Compañía Espiral trae obra de danza a la zona
Una de aquellas jornadas imperdibles se vivirá este domingo, a partir de las 19 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Biobío. Hasta el escenario penquista levantado en la ribera del río llegará la compañía de danza Espiral, con el montaje "Vindicación de la primavera".
Se trata de la versión que hiciera el coreógrafo Patricio Bunster (1924-2006) de "La consagración de la primavera" del compositor Igor Stravinsky, llevada a escena junto al Ballet Nacional Chileno por primera vez en 1987.
"A su relato definitivo, Bunster le otorgó una lectura política, donde resalta la pugna entre los hombres y el Gran Jaguar. Allí la Primavera termina venciendo a la Muerte", explicaron desde la compañía santiaguina sobre esta lectura inspirada en el mundo americano y en la resistencia a la dictadura militar chilena.
Cabe anotar que el coreógrafo intentó una primera lectura en 1964, bajo el título "Uka Ara", trayendo el relato original a la América prehispánica.
Planteada para todo espectador, en forma gratuita, para asistir el público interesado sólo debe retirar su invitación en boletería del espacio artístico.
HISTORIA RELEVANTE
Con la participación de Manuela Bunster y Marcelo Nilo, el montaje cuenta con un elenco de 29 artistas. Ello implica un gran despliegue escénico, para este título que la compañía santiaguina repuso el año pasado con una exitosa temporada de ocho funciones en el teatro principal de Matucana 100, reposición de carácter autogestionada.
En particular esta agrupación ha destacado por sus montajes de pequeño y mediano formato, los cuales son llamados "cortos de danza", nombre que se ha transformado en una "característica de la compañía", según señalaron, quienes estuvieron el primer semestre del año pasado presentando en la zona "La danza de Patricio Bunster", suerte de homenaje al fundador de la compañía en 2003, y cuyos orígenes se remontan al Grupo de Danza Espiral formado en 1986, en el Café del Cerro en Santiago, tras el regreso de Bunster y Joan Turner Jara del exilio en 1985.
Respecto a la puesta en escena que presentarán en Concepción, indicaron que el deseo está en promover la danza entre los niños, jóvenes y adultos, especialmente, aquellos que tienen menos acceso al arte.