Diputado revela informe PDI sobre el Sename y denuncia que fue ocultado
El diputado René Saffirio acusó al fiscal nacional, Jorge Abbott, y al ministro de Justicia, Hernan Larraín, de supuestamente haber ocultado un informe de la PDI de hace un año que evidencia graves vulneraciones a menores que deberían ser atendidos por el Sename y organismos colaboradores. Por esto, pidió la renuncia de ambas autoridades.
En el texto se constata que, dada la magnitud de los registros y los antecedentes recopilados por la policía en 28 tomos a 240 centros, esta decidió entregar directamente los análisis, en junio de 2018, a ambas autoridades. Sin embargo, según Saffirio, Abbott optó por guardar el documento y no entregarlo al fiscal Marcos Emilfork, que indaga la muerte de menores en centros.
Ello, precisamente en el periodo en que el Congreso discutía el aporte adicional de $10.000 millones a organismos colaboradores del Sename.
Entre sus hallazgos, el informe revela que el 45% de los centros no cumple con los estándares mínimos establecidos por el Sename; el 73% no tiene protocolos y prevención para enfrentar suicidios de niños; el 72% no tiene protocolo frente a la muerte de niños; y el 88% registra abusos físicos, maltratos y abusos sexuales.