Infraestructura para los nuevos tiempos
La PDI cumplió 86 años de vida el pasado 19 de junio y su historia ha estado marcada por un crecimiento sostenido en el tiempo, muchas veces silencioso pero con objetivos claros. Del mismo modo ha sabido adaptarse al nuevo escenario delictivo y para ello nuestros detectives se capacitan constantemente para que las investigaciones sean más completas, certeras y transparentes.
En la cuenta pública que me tocó rendir recientemente explicamos nuestros avances y logros en el periodo junio 2018 - junio 2019, destacando un porcentaje sobre el 74% de efectividad en las órdenes de investigar recibidas con más de 3600 personas detenidas.
Nuestro trabajo es continuo, no descansa y nos sobreponemos a los problemas que enfrentamos en cada una de nuestras investigaciones. Es lo que somos, detectives 24x7 al servicio de una comunidad cada día más exigente y opinante.
Hemos aprendido a adaptarnos a los nuevos tiempos y en ese camino seguiremos. Es el camino señalado por nuestro director general y que nos permite hoy ser una institución respetada en todo el país.
Sin embargo, estos buenos resultados no habrían sido posibles sin una infraestructura acorde a los nuevos tiempos y demandas ciudadanas. Es por esto que el trabajo en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío, nos ha permitido realizar mejoras en nuestros cuarteles y adquirir nuevos vehículos para el actuar policial.
Los primeros 14 móviles ya fueron recibidos y esperamos que en los próximos meses podamos concretar la recepción de otros 63 que irán directamente a apoyar las labores que hoy desarrollan las diversas unidades de nuestra región.
Del mismo modo mantenemos en cartera otros 5 proyectos por un monto superior a los 3 mil millones de pesos, todo esto con el objetivo de brindar un mejor servicio y atención a cada ciudadano del Biobío. El Intendente Giacaman y el Consejo de Gobierno Regional han apoyado a nuestra institución y lo han hecho sobre la base de los resultados obtenidos y las proyecciones que tenemos para los años futuros en donde la construcción del nuevo cuartel policial emplazado en la costanera es una de las aspiraciones.
Tampoco nos olvidamos del resto de nuestra región. Es así como también trabajamos en mejorar infraestructura en las provincias de Arauco y Biobío. Cañete y Los Ángeles, son algunas de las comunas que prontamente tendrán complejos policiales. En la misma senda nos encontramos para Chiguayante, Lota y Tomé. Todo con un solo objetivo, contar con instalaciones acordes a las necesidades de nuestros detectives y de nuestros usuarios.
Seguimos creciendo en beneficio de la gente, para así mantener la confianza que nos han demostrado constantemente y consolidarnos día a día como una policía cercana, profesional y efectiva en la investigación de los delitos que afectan a nuestra sociedad.
Prefecto
Inspector Jefe de la Región Policial PDI Biobío