Aprueban fondos para ampliar la costanera de Chiguayante
Más de $7 mil millones aprobó ayer el Consejo Regional (Core) para el mejoramiento de la costanera de la ribera norte del río Biobío, entre la calle Esmeralda, en Concepción, y la intersección con la avenida Ocho Oriente, en Chiguayante.
El proyecto considera la construcción de una nueva calzada de 7,2 kilómetros, un cruce elevado desde la costanera para empalmar con la avenida O'Higgins, en Chiguayante, y también un nuevo puente en el sector La Mochita. También considera obras de paisajismo, ciclovía en toda la extensión a intervenir e iluminación LED.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, detalló que "esta es una obra tremendamente importante no solamente para Chiguayante, sino también para Hualqui y para el Gran Concepción en general, considerando que en el macro de la obra, todas las comunas se van a beneficiar con esta ruta".
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, valoró la aprobación de los fondos, y aseguró que este proyecto permitirá "no sólo disminuir los tiempos de desplazamiento y que la gente pueda pasar más tiempo con las familias, sino también hacer de esta Región un motor del desarrollo del país y entregar empleo".
FINANCIAMIENTO
Escobar explicó que los fondos que aportó el Core son complementarios a los que ya aprobó el ministerio, equivalentes al 60% del proyecto. "Con los recursos aprobados, estamos en condiciones de iniciar este año el proceso de licitación y el próximo poder comenzar los trabajos para que las personas de Chiguayante puedan acceder de la calle O'Higgins hasta la costanera por un paso elevado".
El presidente de la comisión de presupuesto del Consejo Regional, Jaime Vásquez, dijo que "queremos no sólo tener inversión en la Ruta 160, como ya lo hemos hecho con $6 mil 500 millones. Hoy hemos comprometido $7 mil millones en tres etapas para que se ejecuten los trabajos en Chiguayante".
Respecto de la ejecución presupuestaria del Consejo Regional, Vázquez dijo que los fondos están asegurados para que puedan comenzar a entregarse a partir del próximo año, cuando deberá iniciar la ejecución de los trabajos, una vez que se licite el proyecto.
Ahora, dijo Escobar, el trabajo que prosigue es coordinar con el intendente del Biobío los plazos para licitar el proyecto que, esperan, pueda iniciar las obras a partir del próximo año.
Ciclovía
El proyecto incluye una ciclovía que conectará a Concepción con Chiguayante por toda la costanera que bordea ambas comunas.
Cofinanciada
La iniciativa es cofinanciada entre el Gobierno Regional y el ministerio de Obras Públicas. Por eso, ahora ambas instituciones deben coordinar la licitación de las obras.