Cobertura GES de alzhéimer beneficiará al menos a 1.300 pacientes en el Biobío
Al menos 1.300 personas que se encuentran en control por alzhéimer en la Región se verán directamente beneficiadas por la inclusión de esta patología al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), conocido también como Auge. El GES también entregará apoyo a pacientes con cánceres de pulmón, renal, tiroides y mieloma múltiple.
La inclusión de estas cinco enfermedades, anunciado por el Ministerio de Salud, llevará que el plan creado en 2006 entregue cobertura a 85 problemas de salud. El beneficio es tanto para usuarios de Fonasa como de isapre.
Las autoridades regionales se reunieron ayer con familias y pacientes beneficiarios de esta ampliación de cobertura, y destacaron que el decreto GES permitirá dar respuesta a problemas de alto impacto sociosanitario y también familiar.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó que la estadística de casos de alzhéimer en la Región refleja que hay 1.301 personas en control por esta enfermedad, de las cuales 685 están en condición leve, 489 moderado y 127 en una fase avanzada.
A estos pacientes se les garantiza desde la sospecha, el acceso y confirmación diagnóstica en un plazo de 60 días, y tratamiento en un plazo máximo de 60 días desde la confirmación de la enfermedad.
El subdirector médico del Servicio de Salud Talcahuano, Juan David Lobos, comentó que la inclusión de esta enfermedad permitirá pesquisar los casos en fases iniciales, a fin de que inicien tratamiento antes que estén en una fase avanzada y por ende, más compleja.
"Se apunta a la detección precoz, habilitar la atención primaria, mejorar la cobertura y la llegada de los pacientes que se sospechan", sostuvo Lobos.
CENTRO DE DEMENCIA
El Centro de Demencia Kelluwün , perteneciente al Servicio de Salud Talcahuano, es uno de los 10 recintos que actualmente a nivel nacional trabajan con personas que padecen de alzhéimer.
Javier Gontier, coordinador del centro que se ubica en Hualpén, detalló que en dos años de funcionamiento han atendido a 250 personas con este tipo de enfermedad y a sus familias. Expuso que aparte del trabajo médico, "en el centro nos dedicamos a apoyar la funcionalidad, las habilidades cognitivas y las relaciones dentro de la familia".
Una de las personas que se mostró contenta fue Yasna Salvo, familiar de uno los pacientes que se atiende en el Centro Kelluwün. Ella expuso que la inclusión de la patología ayudará a que "haya más profesionales y más centros donde los adultos mayores accedan a este beneficio".
Salvo indicó que el trabajo que se realiza en el centro responde a atenciones psicosociales para "incorporar al adulto mayor a eventos específicos donde ellos se puedan desarrollar y puedan descubrir lo que pueden hacer ya con la enfermedad encima, y para nosotros como cuidadores hay una educación, un apoyo social y psicológico para poder sobrellevar está patología".
CÁNCERES
En el Auge también se incorporaron cuatro cánceres. Aunque no existe una estimación de beneficiarios en la Región, sí hay una estimación de personas enfermas por cada cien mil habitancias. En el caso del cáncer de bronquio y de pulmón corresponde a 12,3 casos por cada 100 mil habitantes en hombres y 5,7 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres.
David Rivera, quien se trata de un cáncer de tiroide, valoró la inclusión de la patología, ya que le permitirá reducir los costos que le implica su enfermedad.
"Hubo tratamientos y cirugías que no me cubría nada. Ahora sé que tratamientos tan importante como el radio yodo, que sirve para la terapia, van a tener una bonificación", expuso el paciente.
Uno de los recintos que está preparado para atender este tipo de patologías es el Hospital Regional de Concepción. Como expuso el subdirector médico del recinto, el médico Boris Oportus, "el Regional cuenta con los médicos especialistas para todas esas patologías. Lo cierto es que las trata desde antes con buenos resultados y buen nivel de cumplimiento".
El subdirector médico del S.S. Talcahuano detalló que en base a las estadísticas en la última década, especialmente en su jurisdicción, proyectan que por los cuatro cánceres incorporados, entre 100 a 120 pacientes por año ingresen al programa Auge.
Una ley
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, que participó en la reunión con beneficiarios y familiares, destacó que además de las patologías incluidas, el Ejecutivo trabaja en el Plan Nacional del Cáncer, propuesta que ya fue ingresada al Poder Legislativo.
"Este ya ha superado el primer trámite constitucional y esperamos prontamente convertirlo en Ley, para poder aumentar no solo las coberturas e infraestructura, sino también formar nuevos especialistas en el área de oncología", señaló la seremi de Gobierno.