Penco fue escenario de fiesta del eclipse solar en el Gran Concepción
El día amaneció cubierto, generando temor en quienes estaban expectantes por disfrutar el esperado eclipse solar en el Gran Concepción, con el que se abrió la "Temporada de Eclipses" en Chile. Pero, a medida que avanzó la jornada el cielo se fue despejando y se dieron las condiciones para apreciar el fenómeno que pasadas las 16.30 horas llegó a su punto más álgido en la zona, con un 79% de cobertura.
Desde donde estaban, las personas buscaron el mejor sitio para contemplar cómo la Luna iba tapando al Sol, pero por ocurrir apegado al horizonte lo ideal era estar en altura o en una costa despejada. Por eso, la costanera de Penco fue la escogida por Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) para desarrollar la fiesta en torno al eclipse solar en la zona y disfrutar junto a la comunidad a través de distintas actividades, razón por la cual hasta allí se trasladaron familias, grupos de amigos y delegaciones escolares provenientes desde distintas comunas y sumando miles de asistentes. Así también llegaron autoridades locales, como el intendente regional Sergio Giacaman.
La idea era que las personas de todas las edades pudieran apreciar el fenómeno de manera segura e informada, y así maravillarse con la naturaleza. Por ello, se entregaron 2 mil lentes certificados y se desplegaron más de 60 monitores, 5 telescopios y 1 binocular para mostrar el eclipse en plenitud y aclarar las interrogantes que manifestaran los asistentes durante la jornada, contó Phillipe Vergara, estudiante de Astronomía e integrante del Equipo de Divulgación Astronómica del Departamento, uno de los grupos encargados de las actividades.
Y aunque fueron múltiples las instancias, además de la propia observación del fenómeno, la presencia de "LightSound" fue uno de los aspectos que más llamó la atención, pues la tecnología transforma la luz del Sol en sonido y dio un sello inclusivo al evento, pues permitió que personas ciegas o con baja visión pudieran escuchar el fenómeno y así también sorprenderse y disfrutar, encantando también al público general que se reunió curioso en torno al stand, dijo la encargada de operar el dispositivo Pamela Paredes, una de las coordinadoras y fundadoras de "Dedoscopio", iniciativa local de divulgación astronómica inclusiva para personas con discapacidad visual.
En resumen, fue una de cuentas alegres, no solo por las condiciones meteorológicas favorables, también por una convocatoria tan masiva que superó con creces las expectativas, lo que demuestra que el trabajo de más de 2 meses tuvo sus frutos y el gran interés de la población por este tipo de eventos de la naturaleza, el que se repetirá el 14 de diciembre de 2020 y que se proyecta será un mucho mejor panorama para el que ya se está preparando la ciudad.