Arpistas italianas traen la magia de sus cuerdas
Entre las obras que van a interpretar hoy Alida Fabris y Maria Chiossi, en el concierto "Arpas mágicas italianas", destacan los compositores Maurice Ravel y George Bizet. A ellos se van a sumar piezas compuestas por el también francés Marcel Tournier y el británico François Joseph Naderman.
El programa, efectivamente centrado en el instrumento de cuerdas, tendrá como figuras centrales a las intérpretes, que forman en dúo Nevel, y que estará debutando en nuestra ciudad hoy, a las 19.30 horas, en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello.
Con entrada liberada, desde la casa de estudios indicaron que para acceder a ellas es necesario inscribirse a través de la web https://cultura.unab.cl/arpasmagicasconcepcion/.
Las arpistas italianas cuentan con una importante trayectoria artística. Alida Fabris estudió en Italia, Bélgica, Suecia y Estados Unidos, durante su carrera ha trabajado con la Opera de Bruselas, la Filarmónica de Londres, la agrupación docta de Gotenburgo y La Scala de Milán. "Actualmente, es la solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago", contaron desde la organización.
En tanto, Maria Chiossi suma estudios en Brescia y Londres. Como arpista, su nombre se relaciona con la Sinfónica de Letonia y la Filarmónica de Tailandia. "Además, ha tocado en Portugal, España, Qatar, China y Japón, entre otros países", señalaron sobre la ejecutante que integra la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
"Queremos acercar al público a un instrumento realmente increíble como el arpa. La gente no está acostumbrada a escuchar un arpa sola, casi siempre se asocia a una mera presencia orquestal y a un sonido angelical. En realidad, tiene unas facetas sonoras muy variadas y puede alcanzar un repertorio muy extenso", comentó Maria Chiossi, destacando la posibilidad de ver dos de estos instrumentos juntos. "Puede resultar algo bien particular, especialmente, aquí en Chile, donde no hay ningún otro dúo como éste", señaló la intérprete.
Por lo mismo, es que esperan que sea una jornada para que el público la disfrute.
Repertorio
Entendiendo que el arpa tiene muchas "almas", Alida Fabris comentó que el programa está pensado para el disfrute de los presentes, con piezas accesibles.