Liberan a ministro palestino que acompañó a Piñera
El ministro de Asuntos de Jerusalén del gobierno palestino, Fadi al Hidmi, quien no es reconocido como autoridad por Israel, fue detenido durante la noche del sábado en la Ciudad Santa y liberado este ayer, luego de haber visitado Jerusalén junto al Presidente Sebastián Piñera, gesto que fue considerado por el Gobierno israelí como una "actividad política palestina", pese a que el Mandatario declaró no saber quién era Hidmi.
El ministro fue interrogado por un grupo de agentes en Jerusalén y liberado en la tarde del ayer, señaló la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Al Hidmi estuvo involucrado la semana pasada en una polémica, cuando Israel reprobó que Piñera, en el marco de su visita oficial al país, accediera acompañado de la autoridad palestina a la Explanada de las Mezquitas, situada entre las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén, en la parte oriental ocupada.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu, escribió ayer en su cuenta de Twitter que "una cosa está clara de todo esto: los líderes palestinos están decididos a continuar el conflicto a cualquier precio, incluido el bienestar del pueblo palestino. Así no deben actuar los que quieren promover la paz".
INFRACCIÓN DE SOBERANÍA
La presencia de Al Hidmi motivó las quejas ante Chile del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, que lo consideró una infracción de soberanía. Ante ello, La Moneda declaró que el Presidente "no tiene por qué saber con quién está al lado".
El hecho se dio en un momento de tensión en distintos barrios de Jerusalén, ya que la policía israelí disparó con resultado de muerte a un joven palestino que lanzó material pirotécnico contra los agentes, durante una operación de seguridad. Desde el viernes y tras varios disturbios, al menos 20 personas han sido detenidas, según Wafa.
Esto se suma a las numerosas detenciones en el último tiempo de autoridades palestinas en el este de Jerusalén, zona ocupada y bajo anexión israelí en contra de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas. Entre ellos, figura el gobernador del distrito de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Adnan Gheith, quien permanece con arresto domiciliario.