El excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo dijo que "ignora" cómo la ministra Romy Rutherford, quien el sábado en la noche decidió procesarlo por el presunto delito de malversación de caudales públicos en $4.596 millones, llegó a establecer ese monto.
Tras la determinación de la jueza, Oviedo se mantuvo detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén. Rutherford también ordenó el embargo de todos los bienes del general (r) por el mismo monto presuntamente malversado.
"resulta ilógico"
A través de un comunicado, el militar (r) expresó:"Ignoro cómo se llega a configurar el monto imputado. Solo puedo intuir que se trata del total de los gastos reservados asignados a la Comandancia en Jefe del Ejército durante los cuatro años de mi mandato".
"Espero que la investigación aclare a la brevedad qué es lo que se me imputa efectivamente, más allá de esta cifra que razonablemente genera escándalo público", aseguró.
"A lo largo de mis 42 años de carrera profesional en el Ejército siempre he actuado en forma honesta y apegada a la ley. Mientras fui comandante en jefe del Ejército velé por el uso riguroso de los fondos asignados a tareas de seguridad interna y externa", expuso.
El exjefe castrense añadió que el sistema de persecución penal "no respeta" sus garantías constitucionales. "Es por ello que he recurrido al Tribunal Constitucional, quien ordenó la paralización de la causa en mi contra en enero de este año. Lamentablemente debo constatar que no se ha cumplido esta resolución".
UNAHIPÓSTESIS
Radio Biobío reveló el documento en que la ministra Ruterhford detalla cómo Oviedo supuestamente hizo uso de los gastos reservados del Ejército.
El exjefe de finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército, coronel Sergio Vásquez Undurraga, confesó a la jueza que Oviedo, cuando recién asumió el mando, se reunió con el coronel Jorge Cortés, quien le explicó que los comandantes en jefe tenían ingresos extraordinarios por 8 millones de pesos mensuales y un millón 300 mil dólares disponibles anualmente.
Vásquez sostuvo en su declaración que el nuevo jefe castrense aceptó la entrega de estos dineros de "libre disposición", pero que no se llevaba ningún registro de su uso y que el propio Oviedo ordenaba "triturar" cualquier rendición.
Según la emisora, la jueza tuvo acceso a tres cuentas bancarias del exjefe castrense, una en BCI y dos de BancoEstado, donde habría hecho, entre 2014 y 2018, depósitos por casi $200 millones, que "provendrían de gastos reservados".
El documento también indica que hizo gastos de 126 millones de pesos para el mantenimiento anual de la casa del comandante en jefe y de $76 millones para hacer regalos entre la oficialidad. Además, y al igual que en el caso del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, Oviedo entregaba "mesadas" para seguridad de $800 mil a los ex jefes castrenses Juan Emilio Cheyre, Óscar Izurieta y el propio Fuente-Alba.