Preocupa eventual cierre de vertedero en zona de Arauco
A dos años de que el vertedero Cayucupil ubicado en la comuna de Cañete cumpla su vida útil, las comunas del cono sur de la Provincia de Arauco urgen por una solución para la disposición de sus residuos. Así lo indicaron las autoridades comunales de Arauco y Lebu, quienes esperan que se´ evite una eventual emergencia sanitaria.
Tras el cierre del vertedero Amalia en Lebu que no estaba aprobado por la cartera de salud, la municipalidad se sumó a las tres comunas que disponen sus desechos en el vertedero cañetino. Según indicó el alcalde Cristian Peña, pese a que desde el municipio se tenía conocimiento de la saturación del vertedero, sumarse a su servicio es una medida de presión para que se le de respuesta a la necesidad de la provincia, además de regularizar la situación sanitaria en la comuna de Lebu.
Actualmente la provincia cuenta con el vertedero Cayucupil y el relleno sanitario Arauco-Curanilahue dependiente de las mismas comunas. Las posibles soluciones que se plantean son la ampliación del relleno existente o la apertura de uno nuevo. La Seremi de Salud indicó que la mesa técnica regional de residuos actualmente se encuentra evaluando las alternativas factibles.
Trabajo en conjunto
El presidente de Arauco 7 y alcalde la comuna homónima, Mauricio Alarcón indicó que el problema amerita una atención integral, pero que la provincia ya hizo revisó la posibilidad de crear un nuevo relleno sanitario que de abasto para las comunas del cono sur, pero no fructiferó.
El edil de Lebu, señaló que "volver a pensar en hacer un segundo relleno en la Provincia de Arauco es retroceder 7 años y darnos cuenta que es muy difícil encontrar un terreno que cumpla las condiciones".
Ambos alcaldes coincidieron en que es necesaria la intervención de las instituciones competentes, para que planteen cuáles son las opciones disponibles a futuro. Peña sostuvo que "mientras el gobierno no haga la coordinación, es poco lo que nosotros solos podemos hacer. Lo más probable es que nos encontremos en dos años más con el cierre de Cayucupil y no tengamos donde disponer los residuos".
Disposición de residuos
El vertedero Cayucupil, que cuenta con permiso de la autoridad sanitaria, se encuentra operando en forma normal con un 80% de avance en su capacidad total. "Nuestra autoridad solicitó Plan de Cierre a la empresa y aviso a las comunas que disponen sus residuos indicando la fecha de término del vertedero" detallaron desde la Seremi de Salud.
Además indicaron que el relleno Arauco-Curanilahue cuenta con un Proyecto de Ampliación, considerando mejoras para atender a las 7 Comunas de la Provincia de Arauco.