Un incremento de 22% en el uso registraron las ciclovías de Concepción. Las cuatro vías exclusivas con las que cuenta la comuna, y que incorporan tecnología para cuantificar su uso, revelaron que durante el primer semestre de este año se han utilizado 577 mil 509 veces, siendo la ciclobanda de Roosevelt la más utilizada a nivel local y ubicándose en el tercer puesto entre 89 que existen en todo el país.
Debido a este aumento, el municipio de Concepción anunció que está trabajando al menos dos proyectos para ampliar la red de vías para ciclistas en la comuna, poniendo énfasis en conectar sectores residenciales con el centro de la ciudad, adosando las nuevas rutas a las vías existentes para robustecer la red local de ciclovías.
Una de ellas, es la construcción de una vía en la calle Angol, para conectar desde el Parque Ecuador hasta Manuel Rodríguez, transformándose en una vía intermedia a las ya existentes en los polos del casco céntrico penquista. Además, indicaron que se tiene que definir otra más en calle Las Heras o Los Carrera.
"Creemos que las ciclorutas son tremendamente útiles y bien valoradas, constituyen un elemento que aporta a la movilidad y a la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, por eso nuestra intención es que se siga desarrollando una red que conecte los barrios con el centro y puntos de interés como los parques Ecuador y Manuel Rodríguez y las lagunas, además de extenderse y conectar la intercomuna", dijo el alcalde penquista, Álvaro Ortiz.
A nivel nacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, encargado de ejecutar las obras de ciclovías en las ciudades, registra un total de 89 vías para ciclistas a nivel nacional. Estas estructuras incorporan unas placas subterráneas que permiten monitorear en línea el número de pasadas que registran las ciclobandas.
En Concepción, las que cuentan con esta tecnología son las ciclovías de O'Higgins, entre Padre Hurtado y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda; Manuel Rodríguez, entre Prat y Ongolmo; Roosevelt, entre Paicaví y la Plaza Acevedo; y Ongolmo, entre Manuel Rodríguez y la Diagonal Pedro Aguirre cerda.
MEJORAR LA RED EXISTENTE
Entre las críticas más recurrentes entre los ciclistas locales, está la de la poca conexión que entre la infraestructura existente y la disparidad que existe entre estas. Ejemplo de esto es que algunas, las más modernas, están construidas al nivel de la calzada -denominadas de alto estándar-, en cambio otras, las antiguas, conviven en el mismo espacio que las veredas de los peatones.
Por eso, Ortiz añadió que además de construir nueva infraestructura, el próximo desafío es normalizar las ciclobandas existentes para generar una red que sea más coherente entre sí. Esto, además, se mantiene dentro de la lógica de la Ley de Convivencia Vial, donde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, deberá antes de noviembre de este año publicar los reglamentos para la construcción de las ciclovías, así como también las definiciones de ubicación y las características que deben tener.
En ese contexto, desde el departamento de Asesoría Urbana del municipio detallaron que dentro de esta planificación se encuentra la ruta de avenida Víctor Lamas, desde Tucapel a Edmundo Larenas, que se debería reubicar en la calzada y además extenderla hacia el fondo del campus de la Universidad de Concepción.
Sin embargo, agregó, lo más importante es poder contar con el financiamiento necesario para implementar estas iniciativas.
"La decisión municipal está y la capacidad de generar los proyectos ha sido comprobada, pero la inversión que se requiere es alta y debe ser con recursos externos. Lo que pasa es que en un proceso de postulación a fondos del Gobierno Regional las ciclovías compiten con todos los otros proyectos, así es que esto demanda una visión de Estado que se enfoque en completar un plan de ciclorutas que fue definido por el Gobierno central hace ya años como prioridad y que debe continuar", dijo.