Artículos de aseo como cloro, trapos y nailon para proteger a las viviendas de la humedad, son algunos de los elementos que los municipios comenzaron a entregar ayer a las casi 7 mil 600 viviendas que resultaron con afectación de diversa consideración producto de las intensas lluvias que afectaron a la Región durante los últimos días.
El sistema frontal que se instaló en la Región el martes dejó caer un poco más de 113 milímetros de agua, lo que provocó deslizamientos de tierra, desborde de ríos y caudales, además de otras emergencias como cortes de camino, anegamiento de calles. Lo anterior provocó que cerca de 4 mil 500 personas quedaran aisladas, sobre todo en localidades como Trapa Trapa (Alto Biobío), donde la acumulación de nieve fue la mayor complicación.
Tras el descenso de las lluvias a partir de la mañana de ayer, los municipios de las comunas más afectadas, como Concepción, Tomé y Yumbel, iniciaron ayer un "barrido" por los sectores que registraron más daños para poder afinar los catastros y entregar kits de aseo y carbón a los más afectados.
Esto último, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, es importante para mantener la higiene de las viviendas, sobre todo en los casos en que los anegamientos llevaron consigo el desborde de alcantarillados o fosas sépticas.
Por eso, dijo que "se deben eliminar los elementos que estuvieron en contacto con aguas servidas, que contienen microbios, bacterias, virus de riesgo para la salud; mantener siempre a los niños lejos del área hasta que se haga la limpieza, las mascotas deben estar fuera de la vivienda; además de eliminar el barro, materiales difíciles de limpiar como alfombras y juguetes con relleno".
ENTREGA DE AYUDA
En Concepción, desde el municipio indicaron que ya han entregado cerca de 80 kits de limpieza, nylon para prevenir nuevos derrumbes y carbón para deshumedecer las viviendas, principalmente en sectores rurales como Juan Riquelme y el Triángulo, donde las viviendas se inundaron.
Al mediodía de ayer, el municipio había aplicado 77 Fichas Básicas de Emergencia con 252 personas afectadas, de las cuales 70 son niños, 139 adultos y 43 adultos mayores. En la comuna, la ayuda se concentró en Puente 1, Puente 5, Agüita de la Perdiz, San Jorge, Villa Nonguén, Los Copihues, Nonguén y Puente 4.
Kristoffer Gallegos, encargado de Servicios a la Comunidad del municipio penquista, añadió que ayer los trabajos se concentraron en la rotonda palomares, la que resultó anegada producto de las lluvias, dificultado el acceso a sectores como Palomares y Valle Noble.
Similar panorama es el que se vivió ayer en Yumbel, otra de las comunas afectadas por al frente de mal tiempo, donde una persona resultó fallecida luego de caer a un canal en el sector Los Robles, camino el Arenal.
Según dijo su alcalde, Juan Cabezas, "hemos entregado cerca de 200 kits de emergencia y carbón a las personas afectadas. Pero lo que más nos preocupa es que tenemos algunos caminos cortados; por eso, estamos esperando hasta el lunes para poder dimensionar bien el nivel de daños que tenemos para poder definir qué vamos a hacer".
Según detalló, se registraron 350 personas afectadas y cuatro puentes destruidos.
OTRA EMERGENCIA
Aunque ya iniciaron la entrega de ayuda para los sectores más afectados por las lluvias de los últimos días, ayer el municipio de Tomé se concentró en una nueva emergencia que ocurrió durante la noche de ayer.
Producto del viento y las condiciones climáticas, un árbol cayó sobre una vivienda en el sector de Caleta del Medio, en Coliumo, lo que también afectó al tendido eléctrico y el camino que conecta a Tomé con la caleta. Por eso, desde temprano un equipo municipal se trasladó hasta el lugar para despejar el sector para reponer el tránsito.
"Afortunadamente no resultó ninguna persona herida, sino que solamente se cortó el suministro eléctrico y el camino. Por eso un equipo de nosotros vino con motosierras para cortar el árbol que cayó sobre la casa y también vinieron de la CGE (Compañía General de Electricidad) para reponer la energía", expresó el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera.