Desarrollo personal para un primer trabajo
El primer trabajo es, sin duda, uno de los hitos más esperados por los profesionales recién titulados, por lo que existen muchas expectativas sobre cómo será dicho empleo y si cumplirá o no con lo que se espera. Pero, lo primero a tener claro es qué es lo que se quiere y a qué se quiere dedicar. Si no se tiene respuesta a esas preguntas es difícil poder saber si se están cumpliendo las expectativas y si se está desarrollando como personas y profesionales.
Podría parecer fácil dar respuestas cuando sabemos cuál fue la motivación al ingresar a la Educación Superior, pero no es algo que todos tengan claro, ya que muchos estudiantes en último año de su carrera todavía no saben qué es lo que quieren hacer a futuro, ya que hay muchas formas de ejercer. También es importante evaluar qué es lo que se valora más, ya que mientras algunos privilegian el desarrollo personal y familiar, hay otros que dan más prioridad a lo profesional, postergando lo familiar. Es un tema absolutamente íntimo, una decisión que se toma poniendo los distintos factores en la balanza y analizando qué es lo que les hace más feliz; y si compatibilizan ambos, ¡maravilloso!
La mayoría en el primer trabajo busca adquirir experiencia, ya que en un mercado cada vez más competitivo el principal objetivo es conseguir empleo sin importar en qué. Obviamente se espera que esté relacionado con la carrera, y en lo posible que sea haciendo lo que le gusta, pero como recién titulado es difícil y cuando por fin encuentran algo relacionado con sus intereses la oferta les pone la primera traba: los famosos dos años de experiencia. Entonces, volvemos al comienzo. Es por esto que la mayoría espera adquirir la experiencia suficiente para luego poder dedicarse a lo que realmente quiere.
Lo importante es no desmotivarse, saber buscar y utilizar redes de contacto. Está LinkedIn, red social profesional muy potente. También se puede recurrir a páginas de empleo, conocidos y grupos de egresados, entre otros. No hay que bajar los brazos, porque cuando menos se espera llega una oportunidad, y a veces incluso es posible sorprenderse al encontrar un trabajo que no es lo que se esperaba, pero permite aprender mucho, conocer gente y ser lo que siempre se necesitó. Hablo desde mi experiencia, nunca pensé hacer docencia y en ella he conseguido grandes satisfacciones y aprendizajes.
académica,
Inacap
Concepción-
Talcahuano