Con preocupación reaccionaron las organizaciones locales que impulsan la descentralización, tras conocer que una mesa técnica corregirá algunos vacíos de la ley de fortalecimiento de la regionalización, la que actuará con un plazo máximo de dos meses a partir de julio.
Este anuncio lo oficializó Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional.
Los consultados dudan del real objetivo de esta instancia y acusan que podría conllevar a una postergación de la elección de gobernadores regionales, la que está programada para realizarse por primera vez en octubre del próximo año, junto a las municipales.
Además, cuestionaron que entre los integrantes de esta mesa no se cuenten expertos de regiones como Biobío ni participantes de la Comisión Asesora Presidencial por la Descentralización, que levantó la ex Presidenta Michelle Bachelet, en el periodo de gobierno anterior.
Salaberry, no obstante, aseguró que el deseo del Gobierno es que no se posterguen estos comicios (ver nota relacionada).
MESA TÉCNICA
Según indicó el subsecretario de Desarrollo Regional, la mesa técnica busca corregir aquellos nudos que no quedaron resueltos en la actual legislación. Para eso se basaron en informes de la Dirección de Presupuesto (Dipres), del Ministerio del Interior, de la Cámara de Diputados, entre otros. Se debe terminar con un documento con propuesta de modificaciones legales.
Para el trabajo, las distintas bancadas del Parlamento escogieron los nombres que las integrarían. Algunos de ellos son el excontralor Ramiro Mendoza, Ignacio Irarrázabal, el exsubsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores, Natalia Piergentili, Víctor Barrueto, Raúl Henríquez, Aldo Cassinelli, Beatriz Vega, Claudio Arqueros, Manuel Tobar e Ismael Toloza.
Tras entregarse el detalle, el expresidente de la Comisión Asesora Presidencial por la Descentralización, Esteban Valenzuela, dijo: "Quiero ser bien sincero con esas mesas técnicas: estoy en completo desacuerdo. Hay una ley que ellos no han implementado. Segundo, no mandan la ley de rentas regionales, que es lo único relevante".
Agregó que "no coloca por delante a las regiones y no invitó a los cores ni a Heinrich von Baer, que es líder de Chile Descentralizado".
Asimismo, enfatizó que "esto es una ley, no es un juego, y el Gobierno puso a la UDI a cargo de la Subdere, el único partido que votó en contra de esto. Es una contradicción muy grande. Esto es claramente para dilatar o lograr terminar con la figura del gobernador regional".
Poco interés
en las
Su opinión fue compartida por el presidente de Corbiobío, Andrés Cruz, y la directora de la Fundación Chile Descentralizado, Jeanne Simon; quienes indicaron que se han demostrado pocas acciones para llevar adelante la elección de gobernador regional para el próximo año.
Simon cree que "si no involucra ningún asesor de la comisión presidencial, que incluyó a figuras de ambos sectores, me hace sentir que es posible que se va a postergar esta elección por lo menos hasta las próximas presidenciales".
Sobre la forma en la que se definió a los integrantes de la comisión, donde cada bancada con representación parlamentaria sugirió un nombre, la analista planteó que "hay una sensación de que los parlamentarios están más supeditados a sus partidos que a sus territorios, por lo que estarían poco involucrados en potenciar la votación".
El presidente de Corbiobío, Andrés Cruz, puntualizó que "si no es más que una excusa para los efectos de impedir la elección de gobernadores, realizando un guiño del Gobierno a la UDI, que se ha manifestado a favor de esta posibilidad, implicaría algo grave, porque está echando atrás todo el trabajo por democratizar, más allá del miedo de los caudillos regionales de perder poder y la posibilidad de generar un clientelismo".
CAMINO A SEGUIR
Para Esteban Valenzuela, lo más necesario en este momento es generar la ley de rentas regionales y luego enviar el proyecto que termina con las inhabilidades de quienes quieren postularse a los cargos.
"Me da la sensación de que es lo que realmente les interesa. Lo de ahora es perder el tiempo, seguir dando vueltas", comentó.
Según Andrés Cruz, la ciudadanía todavía no logra dimensionar el impacto que genera una real descentralización y cómo les afecta, por lo que es muy difícil que puedan levantarse frente a una situación como esta.
"Esto es gravísimo, tomando en cuenta que esta mesa emula el trabajo de las comisiones técnicas que se crean justamente para paralizar un proyecto de trascendencia", enfatizó.
En tanto, Simon ve que la decisión está en manos de los parlamentarios que deben votar el proyecto y que pese a los detalles que deben arreglarse "hay que iniciar el proceso (de elección) para poder avanzar, porque después igual en la práctica van a salir otros temas que no estaban previstos".
Por lo mismo, sentenció que los pasos a seguir son la elección de gobernador regional y luego la ley de rentas regionales: "La centralización afecta en muchos aspectos de la vida y ya es hora de que exista un cambio".