El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, expresó ayer su preocupación por los problemas que vive la Corporación Teatro Regional del Biobío. Por ello convocó a una reunión para la tarde de hoy al presidente interino del Teatro, Juan Eduardo King, para analizar la crisis interna que vive el espacio cultural.
Esta crisis se expresa en al menos tres episodios, los que incluyen la renuncia de integrantes del directorio y denuncias ante la justicia por una mala administración del espacio cultural.
La citación de Giacaman se produjo un día después de una fallida sesión de directorio en la que se iba a elegir al reemplazante de Fernando Quiroga, inicialmente presidente de la organización y quien dimitió para enfocarse en la conmemoración de las tres décadas del nacimiento de la USS, de la cual es vicerrector.
Renunció hace dos semanas.
"Mañana (hoy) me junto con Juan Eduardo King. Eso será en la tarde y con el objeto de conversar y saber lo que está pasando en el Trbb", dijo el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.
La intervención de Giacaman se explica por la injerencia que tiene el ejecutivo regional en el Teatro. El Consejo Regional, a propuesta del intendente, nombra a cinco integrantes del directorio, así como también aporta alrededor de $300 millones de pesos anuales para el funcionamiento del Teatro Biobío.
En total son 11 los integrantes del directorio, entre los que se encuentran representantes de universidades e instituciones culturales.
preocupación
El jefe regional indicó que "no me parece bien lo que está ocurriendo, porque lo que uno espera de ese teatro es que sea lo que su infraestructura es para la cultura en la Región. Entonces, lo que no queremos que ocurra es que tenga problemas, que más que un punto oscuro sea un punto de luz".
En la misma línea, Giacaman dijo que "por respeto a la autonomía de la institución, esperé que su directorio sesionara (el miércoles) y que resolvieran sus diferencias. Pero, hay un evidente tema de gobierno corporativo, que ni siquiera permitió que se convocara a una asamblea de directorio y hoy estamos con presidente interino".
Para la máxima autoridad del Biobío, "lo concreto es que uno ve problemas y ruidos que no quiere ver en ese teatro. Es un lugar maravilloso, donde queremos ver solo cosas buenas".
En relación a algunos cuestionamientos a la administración del teatro, representada por la directora ejecutiva, Francisca Peró, el intendente dijo que "no he hablado de ella. Solo digo que en el fondo hay que ver dos cosas. Uno es el gobierno corporativo y otra cosa es ver lo que se adolece en la administración. Me quedó claro que en el gobierno corporativo hay ruido y desde la administración sé que los recursos que se entregan se administran bien".
Sobre un eventual cambio en la dirección ejecutiva, Giacaman indicó que "eso a mí no me corresponde y tampoco voy a opinar al respecto. Esa es una decisión del directorio. Mi función sólo es proponer al Core los nombres de los directores que han renunciado. Cuando ellos asuman, tendrán que tomar las decisiones correspondientes a su función".
Episodios críticos
A la postergación de la elección interna se suma la presentación ante fiscalía de una denuncia por fraude en contra de la jefa de finanzas de la entidad, quien en paralelo al cargo que ejercía en el Teatro, ocupaba un puesto en la Universidad de Talca.
Se agrega la renuncia del abogado Remberto Valdés a su cargo de secretario abogado del cuerpo directivo y a su membresía en el directorio. Argumentó estar disconforme con la administración que se hace del Trbb.
Valdés dimitió luego de que apareciera colgado un lienzo en el recinto en el que se solicitaba su salida y también la de los directores Juan Eduardo King y Héctor Campos.
Sobre este punto, el intendente Giacaman explicó que espera que quienes renuncian oficialicen sus dimisiones para activar el proceso de sus reemplazos: "Espero que ello se formalice para hacer uso de la facultad que tengo de nombrar a los directores faltantes".
En ese sentido, aseguró que evalúa convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Regional del Biobío para que voten los nombres propuestos, decisión que sería en base a la idoneidad para estar en una institución cultural como el Trbb.