Casas anegadas y derrumbe de cerro fue saldo de la lluvia
Como parte del sistema frontal que anunció la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), ayer en el Gran Concepción se registró la caída de más de 70 milímetros de agua, que incluso en un momento precipitó en forma de granizo, sorprendiendo a la comunidad penquista por el gran diámetro que tuvieron.
La intensidad de las lluvias provocó un derrumbe en el cerro Manquimávida en Chiguayante, afectando a parte del colegio Itahue y a algunas viviendas en el sector, sin que se registraran personas lesionadas por el hecho.
La emergencia convocó a Carabineros, Bomberos y a empresas eléctricas, que acudieron al lugar para liberar el único acceso del colegio que resultó bloqueado por el alud. Fue restaurado durante la tarde de ayer.
Tras ocurrido el hecho, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, confirmó a través de Twitter que "afortunadamente no hay niños afectados. Tomamos contacto con directora del establecimiento y solicitado al MOP (Ministerio de Obras Públicas) ayuda con labores de despeje. El llamado es a evitar tránsito por esa zona".
Tras comunicarse con la directora del establecimiento, el seremi de Educación, Fernando Peña, confirmó que hoy las clases se desarrollarán con total normalidad, ya que el deslizamiento de tierra no afectó a las inmediaciones del establecimiento educacional.
OTRAS EMERGENCIAS
Producto de la lluvia, cerca de 70 viviendas de las comunas de Talcahuano y Concepción resultaron con peligro de anegamiento o filtraciones de agua. Fue el caso de las viviendas que se encuentran a un costado de la avenida Jaime Repullo, mismo sector de Talcahuano donde se registraron familias afectadas por el paso del tornado el pasado 31 de mayo. En Concepción, el sector que requirió de mayor atención fue el de Tucapel Bajo, también víctima del tornado.
Para tomar medidas respecto de las emergencias ocurridas en los últimos días producto de las lluvias, el director de Emergencias del municipio penquista, Domingo Godoy, indicó que "conversamos con los servicios públicos para ver la forma de coordinarnos y reunir recursos de cada parte, pero no nos fue bien y se ha determinado por parte del municipio intervenir y despejar la faja del canal desde Villa Esperanza hasta avenida Alessandri".
En tanto el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, confirmó que mantienen a todo el equipo de emergencias municipal desplegado para atender a las solicitudes de los vecinos.