Mineduc niega a Colegio Almondale Valle su paso a particular pagado
La resolución exenta 1420 de la Seremi de Educación del Biobío, con fecha 6 de junio, informó que se rechazó la solicitud del Colegio Almondale Valle para renunciar a la subvención escolar y pasar a la modalidad particular pagada. La decisión se tomó por algunos incumplimientos en el procedimiento, principalmente por la falta de comunicación a los apoderados de la medida.
El documento señala que "conforme a los antecedentes acompañados por el sostenedor, no se acredita que haya informado por escrito a los padres, madres o apoderados durante el mes de marzo pasado, por cualquier medio idóneo para aquello (...) con la antelación suficiente exigida por la normativa educacional vigente".
Respecto a ello, el seremi de Educación, Fernando Peña, -quien firmó el documento- explicó que "la solicitud fue rechazada por no acompañar todos los antecedentes que se les exigieron en la ley y el reglamento. La notificación y respuesta se entregó esta semana; estamos a la espera de que el sostenedor apele a la decisión adjuntando los antecedentes que no fueron ingresados en la solicitud de marzo pasado".
Esto ocurre en medio de las gestiones que los apoderados han realizado en las últimas semanas para evitar que el colegio deje de percibir recursos públicos, y así evitar el aumento en el monto de la matrícula a más del doble, lo que afectará a más de 800 alumnos de niveles básicos.
Robinson Cabezas, vocero de los apoderados del Colegio Almondale Valle, dijo que "estábamos al tanto de que habían quedado pendientes algunos antecedentes, lo que denota una prisa para cumplir con los plazos. Cuando existió este retraso, lo tomamos como un gesto de buena voluntad del sostenedor, esperando el cambio de la ley".
Los apoderados durante esta semana se reunieron con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para intentar buscar una última alternativa, por medio de otra ley corta, para resolver este conflicto por otra vía paralela a la situación informada ayer.
RESPUESTA
Ismael Palacios, representante legal de la Fundación Educacional Valle, explicó que apelarán a la medida e interpondrán todas las acciones correspondientes para demostrar que se actuó de buena forma, y considerando que el oficio contempla cinco días hábiles desde su emisión para interponer el recurso de reposición.
"El rechazo es una resolución arbitraria, ya que cumplimos con todos los requisitos, y tomaremos todas las acciones legales para que se haga justicia (...) Estamos estudiando todas las acciones que podamos tomar, para que se pueda resolver primero por la instancia administrativa", planteó.
Además se mostró sorprendido por el hecho, ya que "se esgrime que no les avisamos el cambio en marzo; entonces ¿cómo se movilizaron ellos? Estamos sorprendidos y afecta la gestión del colegio de cara al futuro".
Palacios afirmó que el colegio pasará a ser particular pagado el próximo año: "Se les quita la oportunidad a otros apoderados, afectando al colegio y el trabajo que debemos realizar (...) Esperamos que impere el Estado de derecho, y se revierta en alguna de las instancias. Hay una cosa clara: nosotros continuaremos en la modalidad particular pagada, no podemos seguir subvencionados, porque así no puede seguir el proyecto hasta cuarto medio".