Influenza: 13 comunas están bajo el 70% de cobertura en adultos mayores
Un nuevo stock de 7 mil 800 vacunas contra la influenza llegó ayer al Biobío, el cual será distribuido en 65 establecimientos. La medida fue adoptada para dar cobertura a los grupos objetivos de la vacunación que hasta el 10 de junio registraban menos de un 80%, fijada como piso mínimo para asegurar la efectividad de la medida.
Aunque el promedio regional de inmunización es de 82% -lo que implica que hay más de 423 mil personas inmunizadas-, los mayores de 65 años son el grupo objetivo los que presentan una baja cobertura. Su promedio regional es de 67%.
Las comunas dependientes de los servicios de Salud Concepción y Talcahuano (que abarcan a toda la provincia) concentran las zonas con los índices más bajos. Hualqui y San Pedro de la Paz son las comunas con menos vacunados. Sus coberturas llegan a 53% y 55%, respectivamente.
El seremi de salud, Héctor Muñoz, explicó que a pesar de que la campaña se extendió hasta este mes, es muy importante cumplir los plazos, ya que las vacunas se vuelven efectivas a los 15 días de su aplicación, por lo que es muy probable que haya un peak de influenza A en las siguientes dos semanas. Desde los municipios están esperando que se confirme la cantidad de dosis para reducir sus brechas.
Nuevo Stock
El seremi Muñoz sostuvo que los cuatro servicios de Salud están cubiertos con vacunas. "La idea es que las personas puedan ir, pero solamente el público objetivo: mayores de 65 años, enfermos crónicos, niños entre seis meses y cinco años, las embarazadas desde las 13 semanas (...) Hay grupos que ya alcanzaron el 90% y 100% de cobertura, por eso el llamado es en ese orden", explicó.
De acuerdo a la información registrada por la Seremi de Salud sobre la inmunización, al 10 de junio, la Provincia de Concepción tenía un 79% del público objetivo cubierto. Del nuevo stock, 4.600 dosis se destinaron a 47 centros de salud de la provincia.
En la Provincia del Biobío se registró un 86% de cobertura, aunque la vacunación de los mayores de 65 y las embarazadas continúan bajo el 80%. A la zona les destinaron 2 mil dosis. Para la provincia de Arauco, que sólo está baja en la cobertura a los adultos mayores (71%), se le destinaron 600 vacunas.
A pesar de que la campaña debía concretarse entre el 14 de marzo y el 14 de mayo, el Ministerio extendió la campaña para evitar el aumento de fallecimientos por influenza. A la fecha van seis en la Región. "Si hubiéramos llegado al 85% antes, se produce el efecto rebaño (mayor grupo inmune) y no se produce una circulación viral alta de influenza A", detalló.
Mayor demanda
De las 20 personas que fallecieron por influenza en el país, seis eran de la Región del Biobío. La mayoría pertenecía a los grupos de riesgo y solo una se había vacunado. Hasta el día de ayer, 15 personas se encontraban en estado grave y hospitalizadas por influenza A.
El aumento en los casos de riesgo y los fallecimientos provocaron una demanda tardía y fuera de la campaña de vacunación, por lo que hasta el día de hoy en algunos municipios se están realizando listas de espera para dar cobertura a los grupos de riesgo, según reconocieron desde Salud.
Según Muñoz, la estrategia de inmunización se comunicó ampliamente, pero no se logró el efecto deseado en los meses dispuestos para el proceso.
El director de la Dirección de Salud de San Pedro de la Paz, Roberto Aguayo, indicó que durante el día de ayer sólo les entregaron 200 dosis que, según el protocolo, fueron rápidamente administradas en los grupos de riesgo, con prioridad en el de los adultos mayores. Nuevamente están sin stock, aunque para cumplir el 100% se necesitaban cerca de 10 mil dosis.
En Coronel, el director del Departamento de Salud municipal, Alejandro Martínez detalló que en la jornada de ayer les entregaron 400 dosis que se administrarían según el protocolo. Agregó que como medida de contingencia los funcionarios de salud realizaron operativos de vacunación para los adultos mayores que no pudieran asistir a los vacunatorios.
A Talcahuano se le entregaron 550 dosis, que serán distribuidas en distintos centros de atención de salud.
Las dosis se continuarán despachando durante el día de hoy y se espera que el lunes se distribuya una nueva remesa del medicamento.