Firman convenio para poner en valor y hacer de Lota un patrimonio mundial
Acuerdos como los realizados ayer e Lota, se debieron sellar hace más tiempo, considerando que el cierre de las minas de Enacar fue en 1997.
Pero nunca es tarde, sobre todo cuando se trata del patrimonio en una zona potente en el tema, y con 12 hitos a su haber (11 inmuebles y una zona típica).
Luego de una visita por las construcciones industriales del Monumento Histórico Sector de Chambeque, propiedad de Corfo y uno los puntos claves en la extracción de carbón, como de la historia patrimonial lotina, se dio lugar a la ceremonia de firma de un convenio colaborativo. Éste tiene por objetivo elaborar y desarrollar durante los próximos años, el llamado "Plan Lota, hacia un sitio de Patrimonio mundial".
El acuerdo, que busca concretar el valor histórico y cultural de la comuna, fue suscrito por siete instituciones públicas: la subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo es también el propietario del terreno), la subsecretaría de Obras Públicas, su par de Vivienda y Urbanismo, la de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el municipio de Lota.
Emilio de la Cerda, subsecretario de Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Cultura apuntó que éste era el primer paso y el inicio de un plan de recuperación y puesta en valor que "sólo funcionará si todas las autoridades y la comunidad lo llevan adelante".
Para la autoridad del ramo, el convenio se entronca con gestiones y personas que llevan en esto varios años y desde diferentes frentes. "Tiene la intención de mirar al futuro. Nosotros no sólo administramos el patrimonio para que no le pasa nada, sino que lo hacemos para proyectarlo".
Las instituciones firmantes, apuntó De la Cerda trabajan en algún ámbito del patrimonio de Lota. "Nuestro horizonte es lograr instalar la gestión patrimonial como eje de desarrollo", dijo.
Por lo mismo, enfatizó éste es un acuerdo de gran importante. "No se redefine solo de objetivos generales, en cuanto a querer cooperar en el bienestar de la comuna, que ya es bueno, sino que es algo muy concreto", dijo el arquitecto de profesión y director de la escuela de su especialidad, en la Pontificia U. Católica de Chile entre los años 2014 y 2018.
- Un plan en Lota como sitio de patrimonio mundial, que es el marco que le hemos dado este convenio. Lo que está planteando es generar un trabajo coordinado entre estas instituciones claves para el desarrollo de Lota, para poner en valor el patrimonio y trabajar con la comunidad.
En lo concerniente a Chambeque y Lota Alto, se busca generar un plan de manejo del sitio. "Generar las condiciones de administración adecuada de los bienes patrimoniales y poder tener algunos proyectos emblemáticos, que partan altiro, o sea, que sean previo a procesos de planificación, como por ejemplo proyectos para recuperar la Casa Jacarandá o enfrentar el desarme y deterioro del Kiosco Chino del Parque Lota.
Mauricio Velásquez, alcalde de la comuna más patrimonial de la Región, se mostró optimista con este acuerdo. "Muy orgulloso que autoridades diversas estemos juntos bajo un mismo objetivo. Tenemos que transformar a esta comuna en una de las más importantes a nivel nacional y mundial", anheló.