Transportistas de contenedores y Svti logran un acuerdo tras movilización
Luego de casi seis horas de bloqueo, ayer la Unión de Transportes de Contenedores, junto a otras dos agrupaciones, decidieron levantar la acción en contra del puerto de San Vicente Terminal Internacional (Svti). La medida comenzó a las 8.30 horas cuando unos 20 camiones se estacionaron en la entrada al terminal, donde estuvieron siendo vigilados por Carabineros.
La acción, según comentaron, se debió a que la empresa no había respondido por años a una serie de requerimientos y preocupaciones que los afectaba.
Cristian Cáceres, vicepresidente de la agrupación, contó que formalmente enviaron un petitorio al gerente de la empresa portuaria San Vicente Talcahuano, Rodrigo Monsalve, y al gerente de Svti, Gonzalo Fuentes, con quienes apuntaban a llegar a un acuerdo porque son años de conversación con todos los puertos, considerando que son partícipes de la Mesa Comex y "los diálogos son demasiado extensos".
Denunció que Svti tiene información privilegiada de todos los clientes que hacen transporte de carga naviera tanto en el tipo, volumen y países de destino, con lo cual captan el movimiento que les corresponde a ellos en detrimento de la actividad económica.
Además, quieren que sean competentes en las operaciones porque según dijo no pueden estar kilómetros estacionados y horas con todo lo que involucra, como el malestar para la comunidad, al movimiento del tren, locomoción colectiva y los vehículos particulares, de carga peligrosa. "Aparte, esto es un peligro para la carga, porque hay gente que rompe los sellos", hizo ver.
Lo otro que plantearon es que toda la carga de importación viene mal estibada, ante lo cual deben abrir los contenedores, reagrupar la mercadería, ponerla sobre el camión y romaneada, porque están recibiendo infracciones.
Gonzalo Fuentes afirmó que "entendemos su preocupación y compartimos el interés de reducir al máximo los tiempos de servicio. Es un tema que nos moviliza y para el que estamos implementando medidas de corto plazo: vamos a disponer de tres pistas de acceso y dos de salida, proyecto que estamos trabajando con el Consejo Ciudad Puerto y la Empresa Portuaria que esperamos poder comenzar a implementar a fines de este mes", detalló.
Agregó que el terminal está comprometido en reducir los tiempos de espera y una herramienta que suma a este objetivo es Container Express, que permite a los transportistas programa sus cargas con un compromiso de atención de máximo 30 minutos.