Derecho de la Ucsc vuelve a tomarse edificio tras desalojo
Después de una semana en toma, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Christian Schmitz autorizó a Carabineros para que desalojara la Facultad de Derecho, ubicada en el campus Santo Domingo en pleno centro de Concepción.
Pese a que esta medida se aplicó a eso de las seis de la mañana de ayer, durante la tarde los estudiantes volvieron a ocupar el edificio. Esta medida se suma a las tomas de edificios en los otros campus de la casa de estudios superiores.
A través de un comunicado, el rector informó que se tomó esa decisión para "recuperar esas dependencias, ocupadas a la fuerza por un grupo de personas que actuaron a rostro cubierto, que no representan ni al Centro de Estudiantes ni a la mayoría de los estudiantes, e impiden el normal desarrollo de las actividades académicas y laborales de quienes ahí estudian y trabajan".
El rector basó su decisión en una carta que enviaron otros estudiantes al Decano y también porque señaló que "quienes ocupaban los espacios no estaban dispuestos al diálogo directo".
En el campus San Andrés continúan las tomas de cinco edificios: Medicina, Periodismo, dos de Educación y el gimnasio.
DIÁLOGO
Los estudiantes criticaron la decisión tomada por el rector y aseguraron que la acción policial expuso la integridad física y psicológica de quienes se encontraban a esa hora al interior del recinto.
Mediante un comunicado indicaron que "la iniciación del diálogo siempre ha sido nuestra consigna principal. Dejamos en claro que las autoridades no han mostrado ningún tipo de interés por conversar de manera respetuosa, cercana y efectiva con los estudiantes movilizados".
Asimismo, la Federación de Estudiantes de la Ucsc también manifestó su descontento con lo ocurrido, argumentando que la adhesión a la movilización en dicha carrera es alta. Además, "hacemos un llamado a las autoridades a poner fin a cualquier acto de violencia que transgrede los derechos humanos personales y colectivos, y también solicitamos resguardar el derecho a marcha blanca para los estudiantes involucrados, para resguardar el bien común de las evaluaciones pendientes".