D. Social suma a ex sede del PC como albergue a plan de invierno
Con la inauguración oficial de un nuevo albergue de 24 horas, con atención preferencial para adultos mayores, la Seremi de Desarrollo Social dio inicio a la estrategia código azul, que se suma al plan de invierno, ya operativo en la zona, y que está pensado para atender a las personas en situación de calle.
El seremi de la cartera, Alberto Moraga, contó que el albergue funciona en un inmueble cedido por Bienes Nacionales y se ubica en el centro penquista. A una semana de estar operativo, ya ha atendido a 70 personas de forma inclusiva.
Aunque el plan de invierno ya se encuentra operativo, el código azul aún está implementándose en algunas localidades, por lo que la autoridad espera que durante la próxima semana el servicio opere completamente en la Región.
Cobertura y código azul
Este año la inversión para mejorar el plan superó los $650 millones, lo que contempla la incorporación de Lota y tres albergues al Código Azul, tres rutas médicas, siete rutas sociales que incluyen la limpieza y cuidado personal de indigentes y la habilitación de 13 albergues en la Región.
De esto último destaca un albergue permanente en Los Ángeles, ya que el año pasado registraron las temperaturas más bajas esta sería una solución definitiva para un invierno seguro.
Para aumentar la cobertura del código azul se trabajará con las iglesias del centro de Concepción para que abran sus puertas a los indigentes si es que las condiciones climáticas lo requieren. Además el código se activará una vez que la temperatura alcance los 8° o menos con lluvia.
Este año el plan de invierno tendrá disponibles más de 900 camas para atender a las personas en situación de calle durante los 135 días que está operativa la estrategia. "Nosotros no podemos obligarlos a usar esta oferta, sin embargo estarán disponibles en caso de ser necesario", aclaró el seremi.
Nuevo albergue
El nuevo espacio habilitado como albergue en Concepción, ubicado en calle Paicaví, fue entregado por Bienes Nacionales en el marco de la Operación Rescate. El inmueble, que fue utilizado por el Partido Comunista, fue restaurado por la Seremi de Desarrollo Social, la Corporación Sempiterno y 20 voluntarios de Sodimac Homecenter, que apoyaron en la limpieza y las obras al interior del lugar. Actualmente cuenta con habitaciones, un comedor y un hall con estufa a leña como calefacción.
Albergue mixto
El nuevo albergue tiene una capacidad de 20 personas y tiene un espacio para hombres en el primer piso y en el segundo uno para mujeres y niños.
Vivienda con apoyo
La cartera de Desarrollo Social y Vivienda y Urbanismo trabaja en un programa que pueda disponer una casa para las personas calle y trabajar en su rehabilitación.