Luego que el Consejo Nacional de Educación (Cned) informara del cambio del currículo escolar para los niveles de tercero y cuarto medio, los alcaldes de la Región empezaron a tomar postura frente a la modificación de horas de Historia, Artes y de Educación Física, que pasarán de obligatorias a electivas.
Es el caso de Yumbel y Hualpén, quienes fueron las primeras comunas en informar que revisarán la situación. Ambos municipios expresaron su interés de mantener disponibles las horas de Historia de forma obligatoria.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, estuvo ayer en la Región y respondió que esta decisión va en línea con el espíritu de la modificación del currículo, que apunta a que sean los sostenedores quienes decidan qué materias profundizarán.
En la zona se estima que el ajuste afecte a unos 38 mil estudiantes. Para los de tercero medio comenzará a aplicarse el próximo año, y en 2021 para los de cuarto medio.
El cambio
El acuerdo 057/2019 del Consejo Nacional de Educación establece que toda la formación escolar de tercero y cuarto medio tendrá 14 horas de plan común para impartir seis asignaturas: Lengua, Matemática, Educación Ciudadana, Filosofía, Inglés y Ciencias de la Ciudadanía.
En caso de que no haya clases de Religión, el recinto educativo tendrá que disponer de dos horas de plan electivo entre Historia, Educación Física y Artes. Se fijan 18 horas de profundización con asignaturas optativas y otras cinco horas libres.
Fernando Peña, seremi de Educación, expuso que este cambio no representa mayores problemas para las comunidades escolares, ya que "la asignatura de formación en Educación Ciudadana la harán los profesores de Historia, y en el caso de Filosofía lo absorberán los docentes en el plan común. Como no hay cambios en las horas semanales, no debiese haber cambios en las plantas, sino que más bien un ajuste curricular que obligará a los profesores a capacitarse y generar programas de estudios para las asignaturas optativas".
serán obligatorias
Yumbel informó que Historia y Educación Física se mantendrán el próximo año dentro de la oferta optativa para los estudiantes de tercero medio, que son los que tendrán el ajuste curricular el próximo año.
El alcalde Juan Cabezas planteó que "son asignaturas que no se pueden eliminar, ya que son un aporte y un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria".
Para el director de Educación Municipal de esa comuna, Jorge Díaz, "son asignaturas clave del currículo y que es lo que exige la sociedad como herramientas para que los seres humanos se desarrollen".
Katherine Torres, jefa comunal de Hualpén, manifestó que "las demandas de los profesores son legítimas y nos sumamos al apoyo a nuestros docentes. Además, nosotros consideramos que los jóvenes deben tener una formación integral, por lo que es necesario mantener Historia, desarrollar sus habilidades en la asignatura de Artes, y queremos evitar el sedentarismo. En el plan de educación que debe votar el Concejo Municipal dejaremos establecido que estas asignaturas se deben impartir en 2020".
Sobre estas posturas, la ministra Cubillos indicó que "es perfectamente coherente con lo que se ha transmitido desde el Consejo Nacional de Educación, que fue el órgano que aprobó las bases curriculares para tercero y cuarto medio. Existe, desde que se creó la jornada escolar completa, horarios de libre disposición que aumentan con estas bases curriculares y que son libres para el colegio, que ve en qué las ocupa, pero son obligatorias para los estudiantes".
Añadió que "cuando hay comunas o sostenedores que quieren mantener las horas de historia o de educación física, por supuesto que es coherente con lo que también se ha transmitido".
PREOCUPACIÓN
transversal
Aníbal Navarrete, secretario general del Colegio de Profesores del Biobío, manifestó su molestia por esta decisión: "El Cned funciona casi como un Tribunal Constitucional, donde poco y nada se puede hacer. El proceso consultivo que se realizó fue poco participativo, sin permitir que los profesores de Historia dieran a conocer sus posiciones. Los profesores de Filosofía lograron hacerlo en su momento".
Además, dijo que la principal preocupación es cómo se aplicará en las escuelas con menos recursos. "No queremos que una reforma que en cierta forma busca modernizar la educación, se transforme en una nueva Jornada Escolar Completa (JEC). Además, no sabemos si los colegios particulares dejarán de impartir Historia de forma obligatoria y sólo se entregará una formación integral a las elites", manifestó.
Camila Ramos, vocera zonal de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), comentó que "nosotros estamos profundamente en desacuerdo, no queremos que se cambie, ya que no nos respalda ni nos beneficia el cambio de Historia. Eso no hará que nos eduquemos de forma correcta, ni nos permitirá salir del sistema cuadrado que tenemos".
La discusión también ha llegado hasta la academia, donde las distintas universidades locales han tomado posición. A través de un comunicado, el departamento de Historia de la Universidad de Concepción (UdeC) manifestó que "las reformas curriculares deben realizare con consulta a una amplia variedad de expertos, es decir, académicos y profesores de aula, de otra manera, se traducen solo en una medida que parece enajenada respecto de las problemáticas del presente, o bien, como un propósito deliberado de impactar en función de objetivos de carácter ideológico y no científico, generando escenarios de incertidumbre".
Gobierno anterior
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, recordó que la propuesta de modificación de bases curriculares ingresó en diciembre de 2017 al Cned y se aprobó en febrero de 2018, un mes antes que asumiera Sebastián Piñera.
"En este tiempo sólo nos tocó mejorar la electividad y creemos que es importante que se avance en nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio, porque nuestros alumnos están estudiando con un currículo del siglo pasado", cerró.