Universidad de Concepción premió a 75 investigadores
Con el objetivo de reconocer a aquellos investigadores y emprendedores que llevan el conocimiento nacido en la Universidad de Concepción hacia la sociedad se realizó la tercera versión de los Premios Ciencia con Impacto. En el marco de los 100 años de la casa de estudios, en esta ocasión hubo dos premios especiales y una nueva categoría en las Ciencias Sociales y Humanidades.
La ceremonia, encabezada por el rector Carlos Saavedra y la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez, además de la presencia de ejecutivos de empresas de la región.
El rector destacó la necesidad de distinguir el impulso de los investigadores por orientar sus proyectos hacia el desarrollo. "Este alto es para premiar ese esfuerzo, donde la creatividad de los investigadores e investigadoras se demuestra a través de esta ciencia que transforma la vida, en distintas áreas del conocimiento", indicó.
En la antesala de la ceremonia, se realizó además la Feria de Innovadores, espacio en donde proyectos desarrollados por centros de investigación de la Universidad y emprendedores al alero de IncubaUdeC mostraron sus últimos avances y soluciones.
Además de las distinciones entregadas en cinco categorías, este año hubo dos Premios #Centenario. El primero al investigador del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería, Igor Wilkomirsky, por su contribución como inventor en 33 solicitudes de patente nacionales, de las cuales 23 han sido concedidas, siendo el inventor con mayor número de patentes en la casa de estudios. Sus invenciones, dirigidas a la industria minera, han aportado a la eficiencia del proceso productivo y reemplazar tecnología obsoleta por nuevas soluciones amigables con el medio ambiente.
El segundo reconocimiento fue para Rodrigo Bórquez, director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, que lideró el desarrollo de la planta desalinizadora de agua de mar que se puso en funcionamiento en abril pasado en la Caleta Punta Lavapié. Su tecnología, que hoy beneficia a 375 familias, nació tras observar el problema común de muchas zonas rurales de nuestro país: la dificultad de acceder a agua potable.
Premiados
Fueron 75 los científicos galardonados, en las categorías: Protección de Invenciones, Empresa Innovadora de Base Tecnológica e Impacto en Ciencias Sociales y Humanidades, además de dos premios #Centenario.