El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que el acuerdo sobre aranceles aduaneros y migración alcanzado con México incluye elementos que aún no se han anunciado, en momentos que el Gobierno mexicano evitaba confirmar que se haya comprometido a aumentar sus compras agrícolas a EE.UU. como parte del pacto, tras una publicación en Twitter del líder de la Casa Blanca.
Trump defendió el pacto en la red social, asegurando que él accedió a suspender los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas, en respuesta al diario The New York Times, que ayer afirmó que algunos puntos se acordaron hace meses.
"Antes, México no estaba cooperando en la frontera, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer con su Presidente (Andrés Manuel López Obrador, AMLO), en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo", escribió el Mandatario estadounidense.
"Sin embargo, si por alguna razón desconocida no hay (cooperación por parte de México), siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) aranceles, pero no creo que eso vaya a ser necesario", agregó el Presidente.
Pese a esto, aseguró que "se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado" de la semana pasada, "una en particular", lo cual "se anunciará en el momento adecuado".
90 días
La Casa Blanca no dio más detalles sobre cuál podría ser ese acuerdo inédito, y el secretario de seguridad nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, se limitó a recordar que, como se anunció al firmar el documento, está previsto que las negociaciones continúen durante 90 días.
Esto es para concretar "un mecanismo para asegurarnos de que ellos (México) hacen lo que prometieron hacer, de que hay un resultado y vemos una reducción grande en los números" de inmigrantes que llegan a EE.UU., señaló ayer McAleenan a la cadena de televisión Fox News.
La embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, precisó que las conversaciones entre los equipos técnicos seguirán "casi semanalmente", por cual, dentro de estos tres meses, podrían existir nuevos anuncios.
"(Lo concretado el viernes) es una declaración conjunta de principios, que nos da una base para la hoja de ruta que tenemos que seguir en los próximos meses en cuanto a migración", explicó Bárcena a CBS News.
La diplomática agregó que el objetivo es devolver las cifras de migrantes que llegan a EE.UU. a los niveles de 2018, y pronosticó que habrá "resultados en un plazo relativamente corto, de un mes o mes y medio", gracias al despliegue de alrededor de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.
comercio agrícola
No obstante, Bárcena no confirmó que México haya "accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas" a EE.UU., como aseguró Trump el sábado.
"Estoy absolutamente segura de que el comercio en bienes agrícolas (entre ambos países) podría aumentar drásticamente en los próximos meses", debido a la combinación de la suspensión de los aranceles y "la ratificación del (acuerdo comercial) T-MEC" en EE.UU., México y Canadá, destacó la embajadora.