Promover un barrio limpio, seguro y accesible en la 1º etapa del sector de San Pedro de la Costa es el Plan de Acción de Cooperación Urbana que se iniciará en el marco del programa de Intercambio de Ciudades entre San Pedro de la Paz y Berlín-Neuköelln (Alemania), que se desarrolla desde este año entre ambas zonas.
Son diversos los objetivos que se abordarán en el plan, pero uno de los que se resaltan será implementar un sistema de gestión de residuos con foco en la eliminación de microbasurales. En esta tarea se contará con el apoyo de las direcciones de Aseo y Ornato y de Medio Ambiente del municipio sampedrino.
El trabajo que se ejecute en esta área considera que a través de charlas, los vecinos aprendan el manejo de residuos en temáticas de reciclaje, economía circular de los residuos y compostaje. Esto último permitirá implementar en el sector una compostera piloto. Además, tiene como objetivo eliminar los microbasurales existentes entre las calles Lautaro, Michimalonco, Caupolicán y Tucapel.
Este modelo del Plan de Acción de Cooperación Urbana es un programa de la Unión Europea, cuya iniciativa será comunicada por el alcalde Audito Retamal a los dirigentes vecinales del sector, con el propósito de abordar el plan en un trabajo en conjunto en San Pedro de la Paz.
OTROS OBJETIVOS
Otro de los objetivos importantes que se incorporará en este plan de acción es el mejorar las condiciones de movilidad a la escala de barrio, con foco en el acceso seguro a los servicios locales. Se tendrá como propósito facilitar el acceso a centros educacionales, servicios de salud, comercio y transporte públicos locales.
También habrá un foco en mejorar la eficiencia hídrica en el hogar y espacios públicos de San Pedro de la Costa, para que los vecinos puedan lograr buenas prácticas del uso del agua potable, obteniendo ahorro tarifario y considerando también el aprovechamiento de aguas lluvia para el riego en los espacios públicos.
Se realizarán diagnósticos de las instalaciones sanitarias con miras a identificar el sobreconsumo de agua, y charlas sobre las buenas prácticas de ahorro del recurso hídrico en el hogar.
El cuarto y último objetivo tiene como propósito mejorar la eficiencia energética en el hogar y espacios públicos. Es por eso que la acción será instalar 100 kits de ahorro energético en las viviendas del barrio, correspondiente al 10% de las viviendas que se encuentran en la primera etapa que se ubica en el sector de San Pedro de la Costa.
Además, se elaborará un diagnóstico de infraestructura y consumo energético domiciliario y espacio público, en donde también se elaborará un plan de eficiencia energética en conjunto con los vecinos. Los beneficiarios recibirán charlas sobre reducción de tarifas por consumo de electricidad.