La ampliación del Instituto Teletón, en San Pedro de la Paz, el mejoramiento del Parque Laguna Redonda, en Concepción y la construcción de centros de salud, son algunos de los proyectos que financió el año pasado el Fondo Espejo del Transantiago, dineros que llegan todos los años a las regiones para compensar la inversión que hace el Gobierno en transporte de Santiago.
El año pasado ingresaron al Gobierno Regional del Biobío -entidad encargada de administrar el fondo- $34 mil 889 millones para costear 102 proyectos, de los cuáles sólo el 10% se utilizó para desarrollar proyectos relacionados con el transporte de la zona. En total fueron 15 iniciativas en esta categoría.
Si bien la ley permite este tipo de gastos a través del Fondo de Apoyo a las Regiones, también conocido como Fondos Espejo del Transantiago, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, reconoció que incluso con ello se rompe el espíritu de la normativa, por lo que ya iniciaron un trabajo junto al Consejo Regional para revertir los porcentajes.
En la misma línea, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, reconoció que si bien hay proyectos que no tienen estricta relación con el transporte, aseguró que este año están tratando de revertir esta situación y darle una mejor utilidad a los fondos.
Asignaciones
En relación a los otros destinos de los Fondos Espejo, el 14% se utilizó para realizar mejoras en el área de salud, como la compra de ambulancias, reposición de hospitales o adquisición de equipos médicos. En estos casos, la inversión para los 26 proyectos de esta área alcanza los $4 mil 825 millones.
No obstante, la porción más grande de los fondos se destinó a financiar iniciativas relacionadas con obras de urbanismo y la reposición o mantención de calles y aceras, acaparando un poco más del 80% de los $34 mil millones de la asignación por el Transantiago a la Región.
La legislación establece que estos dineros pueden invertirse en obras que no tengan relación con transporte, pero aquello debe estar debidamente justificado.
Sobre estos casos, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, explicó que "hemos ampliado el criterio al tema de la conectividad. Hemos financiado incluso la creación de caminos, porque creemos que es importante también extender esto a la conectividad, y en esos temas no creo que estemos mal, pero sí en otros que no tienen que ver con desplazamiento".
INVERTIR LOS
PORCENTAJES
Si bien la ley permite este tipo de gastos a través del Fondo de Apoyo a las Regiones, también conocido como Fondos Espejo del Transantiago, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, reconoció que con ello se rompe el espíritu de la normativa, por lo que ya iniciaron un trabajo junto al Consejo Regional para revertir los porcentajes.
"El propósito de la Ley es que estos fondos fueran a regiones para que sean invertidos en proyectos de transportes. Echarle la culpa a alguien es perderse en lo que viene para adelante; hoy tenemos un Consejo Regional nuevo y yo entiendo que, tras varias reuniones con ellos, aspiran a que estos fondos se puedan invertir en proyectos que tengan que ver con transportes", indicó.
Flor Weisse respondió que "hoy el tema del transporte público es potente y está instalado en todo ámbito de la ciudadanía, porque se habla más de eso ahora, porque es más necesario y todos entendemos que tener un buen sistema de transporte público mejora un montón de cosas y también otras externalidades. Nosotros estamos ahora elaborando el tema de presupuesto para el próximo año (…) y ahí tenemos que ratificar la idea de aumentar los fondos FAR para que sean destinados al transporte público exclusivamente".
FALTAN FONDOS
La presidenta del Core agregó que no es solamente una cuestión de voluntad, sino también tiene que ver con la cantidad de fondos que el Consejo tiene disponible para aprobar proyectos.
"Necesitamos que nos manden más recursos, porque necesitamos que la distribución de los fondos FAR a las regiones sea más potente, porque vemos que anuncian nuevas líneas de metro en Santiago y acá llegan apenas $34 mil millones que, además, este año se redujeron a $20 mil millones".
Añadió que si como Consejo tuvieran certeza de que se van a aumentar los fondos FAR, ellos podrían destinar más presupuesto a proyecto de transporte, y así también buscar otras vías de financiamiento para proyectos que no necesariamente tienen que ver con transporte, como la compra de equipos de salud, o mejoras urbanas para la Región.