Los mall chino y la venta ambulante amenazan al comercio
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Una de las tantas características que vive el comercio es el vaivén de la economía y si hoy la situación es compleja, "no queda más que luchar y salir adelante".
Así lo estimó ayer Sergio Albornoz, presidente de Fecomtur, durante la celebración del Día Nacional del Comercio, que fue festejado por dirigentes gremiales y las autoridades locales.
El personero agregó que el sector enfrenta amenazas constantes, como el comercio ambulante, los mall chinos o el retail, situaciones sobre las cuales deben seguir luchando, porque son generadores de empleo y pagan tributos. "En ese sentido, estamos haciendo formación digital a los asociados y luego vendrá una plataforma on line para representar a todos los asociados. Nunca es tarde para subirse a esta realidad", comentó.
Para el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, no es una utopía pensar en una cyberday para el pequeño comercio, sobre todo porque "doy fe que las cámaras de comercio locales han estado a la vanguardia en la capacitación digital. La gente tiene que darse cuenta de que las ventas de e-commerce han aumentado en un 34,4% anual, a la diferencia de los locales establecidos, que solo llegan al 2%. Por ende, este cambio en el comportamiento del consumidor es lo que se viene y esta federación se está dando de ello y han llevado adelante en proyectos en esta línea".
Por su parte, Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, sumó que el sector está muy amenazado, porque además del comercio ambulante está, como lo dijo Albornoz, de los mall chinos. "Conformamos una mesa multisectorial con la Gobernación, porque queremos saber como funciona, cómo llega los capitales extranjeros o si los inmigrantes cumplen con los contratos de trabajo. Es una tarea ardua, porque debemos competir en igualdad de condiciones", apuntó.
Finalmente, María Carolina Ríos, directora regional de Sercotec, indicó que el comercio es uno de los rubros con que más conexión tienen como organismo. "Siempre hemos tenido una alianza estratégica con todas las cámaras de comercio a nivel país. Se trata de uno de los sectores que mueve la economía del país y, por eso, estamos en constante comunicación para levantar datos que sirven para las estrategias", afirmó.
Sobre los desafíos que se vienen para el comercio, tomando en cuenta la revolución de la venta por internet, la personera indicó que están promoviendo la digitalización, pues es clave que se actualice.