Bolsonaro no quiere "nuevas Venezuelas" en Sudamérica
Los presidentes de Argentina y Brasil mostraron ayer la sintonía que los une al manifestar su determinación de impulsar las relaciones económicas y redoblar sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro.
Jair Bolsonaro dijo que comparte "los mismos ideales" con su par argentino Mauricio Macri, durante la primera visita de Estado que realiza a Buenos Aires en medio del repudio de grupos de derechos humanos y fuerzas izquierdistas, y a pocos meses de las elecciones de octubre en las que Macri buscará su reelección.
no a cristina fernández
Tras un encuentro de trabajo con Bolsonaro en la casa de gobierno, Macri expuso que ambos harán "todo lo posible para que se restablezca la democracia en Venezuela, que es el camino hacia el futuro" para ese país y "toda la región".
El brasileño expresó, en tanto, que "toda América del Sur está preocupada de que no tengamos nuevas Venezuelas" en el subcontinente.
Antes de su visita, Bolsonaro había manifestado públicamente su apoyo a Macri y su deseo de que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), del peronismo centroizquierdista, no vuelva al poder.
Fernández aspira a lograr la vicepresidencia en una fórmula en la que acompaña al precandidato presidencial Alberto Fernández, quien fue su jefe de gabinete, y mantiene una paridad con Macri en las encuestas de intención de voto.
En su declaración ante los periodistas, el gobernante brasileño dijo: "Todos deben tener, así como Brasil en gran parte lo hubo, gran responsabilidad y mucha razón y mucha menos emoción para poder decidir el futuro de este país".
La visita de Bolsonaro da continuidad a la que Macri hizo a Brasilia a principios de año para reunirse con el entonces flamante Mandatario.
Brasil es el principal socio comercial de Argentina. Tras cinco meses de superávit comercial, Argentina registró en mayo su primer rojo en el año en la balanza con el país vecino por 127 millones de dólares.
Para Macri, la visita de su par brasileño ratifica el nivel de importancia que ambos países asignan a su relación y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el combate al narcotráfico y la corrupción. Ambos destacaron, además, la importancia de la integración energética y el desarrollo de energías renovables para el desarrollo de sus países.