Treinta personas detenidas y dos carabineros heridos dejó como saldo la marcha convocada en Concepción por los estudiantes y profesores, en el contexto de la movilización que se inició el pasado lunes, tanto de parte del Colegio de Profesores como de parte de los alumnos de educación superior.
La convocatoria que se inició al mediodía de ayer no estaba autorizada por la Gobernación Provincial, razón por la cual las fuerzas policiales actuaron inmediatamente, luego que se congregaran cerca de mil personas en la Plaza de los Tribunales.
Robert Contreras, gobernador de Concepción, explicó que "un grupo de personas se comenzó a manifestar sin autorización respecto a temas de educación, y Carabineros debió actuar para restablecer el orden y seguridad pública. Eso causa perjuicio a la comunidad y el desplazamiento de personas, por lo que Carabineros debió aplicar el protocolo correspondiente, terminando con 30 detenidos, 20 mujeres y ocho hombres, todos mayores de edad".
Además, planteó que "para este tipo de manifestaciones se deben solicitar los permisos correspondientes, ya que la Constitución asegura el derecho a movilizarse, pero siempre apegados a la ley y pidiendo los permisos correspondientes".
Sobre el actuar de Carabineros, Contreras justificó su desempeño y argumentó que "nosotros debemos resguardar el orden público en beneficio de la comunidad. Acá se garantiza el derecho a manifestarse, y Carabineros actúa en base a la ley; no así los manifestantes".
Los desórdenes se extendieron hasta las 15 horas y se trasladaron hasta las inmediaciones de la Universidad de Concepción. La casa de estudios emitió un comunicado en rechazo a las tomas que se llevan adelante en sus dependencias, por motivos similares a los que impulsaron esta marcha, planteando que "estableceremos un procedimiento de consulta a toda la comunidad universitaria, respecto de la validez de las formas empleadas por los estudiantes movilizados para manifestar sus demandas".