Con máscara y vestido como militar, alumno de 14 años dispara a compañero
En el Patagonia College de Puerto Montt ayer las clases fueron interrumpidas por un hecho impensado y triste. Un alumno del establecimiento ingresó a una sala de clases vestido como militar, con una máscara de la serie "La casa de papel" y un revólver calibre 32 en la mano, según reportó la Fiscalía.
El adolescente, de 14 años de edad, le disparó a un compañero que se encuentra internado en el hospital de la ciudad con heridas leves y en condición estable.
disparó de inmediato
El hecho ocurrió minutos antes de las 9 horas de ayer en una sala de primero medio. El disparo efectuado por el menor de edad rozó el cuello del alumno atacado, quien fue trasladado hasta el Hospital Base de Puerto Montt.
El general Patricio Yáñez, jefe de la X Zona de Carabineros, manifestó que la sala de clases estaba cerrada, cuando el alumno atacante llegó y golpeó "fuertemente (la puerta), se levantan alumnos y se produce el disparo de manera inmediata, no alcanzan a visualizar al sujeto que andaba con características de vestuario específico y una máscara".
El estudiante que hizo el disparo trató de escapar, pero "un profesor es alertado, lo sigue, paralelamente se produce un cerco, y aproximadamente a 400 metros fue alcanzado por el profesor".
En su huida, el detenido como presunto autor del disparo botó la ropa con la que se caracterizó.
El fiscal jefe de la ciudad, Marcelo Sambuceti, precisó que el autor del disparo está detenido y que su aprehensión se logró "por parte del propio personal del establecimiento y con la ayuda de Carabineros".
contención psicológica
En la jornada de ayer, la Fiscalía, a través de Carabineros, buscaba esclarecer los motivos del adolescente "para disparar en contra de uno de sus compañeros" y "también determinar cada uno de los antecedentes".
El ataque conmocionó a los compañeros y a la comunidad del colegio. La institución educativa decidió suspender las clases por ayer y hoy, por lo que todos sus estudiantes fueron evacuados y retirados por los apoderados.
El director del colegio, César Tapia, ofreció un punto de prensa, en el cual aseguró que "a eso de las 8:50 horas un alumno de primer año medio de nuestro establecimiento ingresó por un acceso no habilitado con un arma de fuego".
Agregó que luego "procedió a disparar a un compañero de curso en la sala de clases, producto de aquello uno de los alumnos resultó herido con lesiones menores en el cuello y se encuentra en este momento estable, consciente y en buenas condiciones, según información del SAMU y del hospital regional".
El directivo precisó que durante ayer y hoy, el colegio implementaría un plan de contención psicológica "para el curso afectado y para el resto de la comunidad escolar".
Mientras el Gobierno se desplegó ayer en Puerto Montt con la ministra de Educación,Marcela Cubillos, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la policía estudiaba el comportamiento del presunto atacante y su historia previa al incidente de ayer.
Patagonia College, establecimiento mixto, particular-subvencionado y laico, ofrece educación desde el nivel prebásico hasta el cuarto año medio en Puerto Montt y recibe a 773 estudiantes, según datos del Mineduc.