Declaran alerta temprana en la zona por sistema frontal
Mientras las autoridades contabilizan los estragos que dejaron en la zona los 28,1 milímetros de lluvia que cayeron el fin de semana, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, decretó ayer alerta temprana preventiva para la Región debido al frente de mal tiempo proyectado para la zona entre hoy y el jueves.
Esta decisión se tomó en base al aviso meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, que anuncia unos 70 milímetros durante los tres días que duren las lluvias. Además, se proyectan vientos entre 60 y 70 kilómetros por hora.
Las autoridades de Gobierno realizan coordinaciones con las municipalidades para evitar que se repitan las escenas del fin de semana, donde hubo calles anegadas en varias comunas de la Región.
Balance
Ayer se realizó una reunión de evaluación, en la que participaron, entre otros, la directora regional de la Onemi, Carolina Zambrano, y el gobernador de Concepción, Robert Contreras.
En el encuentro se evaluó el rendimiento de los equipos de trabajo que se encuentran en terreno en las diversas comunas. Además, se le solicitó a los municipios informar sobre la situación de sus comunas, siendo las más afectadas San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante, Concepción y Talcahuano.
Contreras indicó que a las municipalidades se le hizo un requerimiento a través del comité de protección civil, en el cual debían indicar los puntos de constante catástrofes. "Tenemos claro cuáles son los puntos de los anegamientos, puntos que son evidentemente abordados por el municipio, a través este plan que se pidió a principios de abril, por lo cual debemos exigir y pedirle a los municipios que adecuen sus planes de trabajo para poder ver los avances", agregó la autoridad.
En cuanto al próximo sistema frontal, Carolina Zambrano, recordó que cada vez serán más frecuentes los episodios con lluvias intensas concentradas en poco tiempo. "Tenemos este fenómeno que se espera a través de un cambio climático y por lo tanto debemos estar preparados, sobre todo a nivel local y eso es lo que se ha trabajado con las comunas a través del plan invierno", cerró.
Intensidades
Aunque el sistema frontal está anunciado para hoy, el peak está programado para mañana, con precipitaciones entre los 30 y 40 mm y vientos de hasta 70 km/h.