Un total de 14 empresas serán fiscalizadas, entre el 27 de mayo y el 30 de junio, para ver si cumplen con los protocolos para erradicar la silicosis como una enfermedad ocupacional. La meta para que eso ocurra es el año 2030.
La acción anunciada ayer en el Laboratorio de Resina de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción (UdeC) se enmarca en la campaña especial de fiscalización al Protocolo de Vigilancia de Exposición a Sílice en empresas que realizarán los ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social. A nivel nacional serán 200 las empresas fiscalizadas por ambas carteras.
"Tenemos como meta de aquí al 2030 erradicar la silicosis de nuestro país, esa es la meta fijada ante la Organización Mundial de la Salud, OMS, por eso estamos en la Facultad de Odontología, porque queremos destacar que aquí han bajado los niveles (de riesgo) y eso es lo que queremos para todas las empresas que trabajan con vidrio, cemento y otras materias que generan sílice", contó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
En esa línea, la autoridad sanitaria detalló que en conjunto con la Seremi y Dirección del Trabajo fiscalizarán 14 empresas, aunque precisó que Salud regularmente hace controles sobre este aspecto. En 2018 se realizaron 57 inspecciones, de las cuales el 44% concluyó con un sumario sanitario.
En tanto, el seremi del Trabajo, Carlos Jara, expuso que la Dirección del Trabajo también tiene un programa especial para el control de la silicosis.
"El año pasado se realizaron 24 fiscalizaciones, de las cuales ocho terminaron con infracción (…) Nos importa que los lugares en que desempeñan sus laborales los trabajadores, sean seguros", planteó Jara.
ENFERMEDAD
Las partículas de sílice en forma de cristales de tamaño respirable pueden causar la enfermedad profesional conocida como silicosis, cuyos síntomas principales incluyen fibrosis pulmonar progresiva y disnea crónica, pudiendo resultar en discapacidad e incluso la muerte.
Esta sustancia es clasificada como una sustancia cancerígena para el ser humano.
La Seremi de Salud informó que entre 2013 y 2017 se han registrado 15 casos en la Región. En 2017 no hubo ninguno.
En el lanzamiento de ayer, el laboratorio de Resina de la UdeC fue destacado por bajar sustancialmente su nivel de riesgo, en virtud de una serie de factores, como la adquisición de equipamiento para aspirar, uso de mascarillas, control periódico de trabajadores, entre otros.
A nombre del plantel, el decano de la Facultad de Odontología de la UdeC, Alex Bustos, señaló que "como empresa de educación no podemos ser generadora de enfermedad, nosotros tenemos que ser generadores de salud".
Sílice
Las partículas de sílice en forma de cristales de tamaño respirable pueden causar la enfermedad profesional conocida como silicosis, cuyos síntomas principales incluyen fibrosis pulmonar progresiva y disnea crónica, pudiendo resultar en discapacidad e incluso la muerte.