Coro del Reencuentro se alinea con varios clásicos del bolero
Los integrantes del Coro del Reencuentro aceptaron gustosos la invitación que le hizo la Camerata de la U. San Sebastián, los primeros días de abril, para presentar en conjunto un repertorio dedicado a las melodías y líricas de colores románticos.
Fue la gestación de "Nostalgia de boleros", concierto que verá sus resultados hoy, a las 19.30 horas, en el auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas de la casa de estudios (con entrada liberada).
La actividad, que se suma a las celebraciones de los 30 años de la casa de estudios penquista, se extenderá por alrededor de 70 minutos, con un repertorio que considera boleros tan clásicos como "Contigo aprendí", "Sabor a mi", "Contigo en la distancia", "El reloj" y Medianoche", entre un total de 12 piezas, más un instrumental que presentará la camerata universitaria dirigida por Jesús Rojas, también batuta de la Orquesta USS.
"Esta alianza en torno a los boleros significa sumar fuerzas con una agrupación de larga trayectoria y tradición, dado el repertorio que estamos abordando", resumió Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural de casa de estudios anfitriona.
Calderón destacó la preparación que han desarrollado para esta presentación los cantantes y músicos con. "Creemos que será una grata sorpresa para público de distintas generaciones", agrega, destacando la presencia de la soprano Natalia Vilches.
CORO Y BOLEROS
El formato del concierto, con dirección general de Jorge Inzunza, sumará temas interpretados por la camerata en solitario, como otras melodías con el conjunto vocal nacido en 2001, e integrado por entre 18 y 22 cantantes -mayoría mujeres- en las filas de sopranos, contraltos, tenores y bajos.
Nacido por iniciativa de un grupo de profesionales y amigos egresados de la UdeC, representantes del Coro del Reencuentro aplaudieron la ocasión de este concierto, a partir de melodías conocidas por ellos.
De hecho, el año pasado realizaron dos jornadas con boleros con ocasión del Día de la Madre, en el Centro Español -su más tradicional escenario- y un segundo pase en El Sagrario de la Catedral de Concepción, en octubre pasado, ambas citas con mucho éxito.
"Este año nosotros también íbamos a hacer un concierto: antes de que nos invitara la Camerata teníamos pensado cantar en el Centro Español, también para el Día de la Madre. Sin embargo, no se concretó, porque nos llegó esta invitación de Jesús Rojas", contó Juanita Darmendrail contralto del conjunto vocal hace dos años y medio, dirigido por Jorge Inzunza.
VOCES VIAJERAS
Varios de los integrantes de este conjunto también han sido parte del Coro de la UdeC, integrándose a esta facción que desarrolla su labor con un ritmo más reposado, pero muy atentos y sintonizados en lo musical.
"Personalmente, siento un gran orgullo y satisfacción el poder participar con este grupo de personas tan bellas y que, además, son tremendamente profesionales. Tienen una entrega incondicional y conocen mucho de lo que es el material musical", destaca la integrante, quien fue invitada a audicionar a esta agrupación por una amiga integrante.
La calidad del coro local, además de las presentaciones realizadas en nuestra ciudad, todas muy aplaudidas, se suman conciertos en el extranjero, dos veces en Uruguay -2015 y 2016- en un importante encuentro coral de carácter latinoamericano. "Este año también estamos invitados (octubre), tenemos que ver el financiamiento", apunta la contralto.
Motivados
Inzunza destacó la entrega que han tenido sus dirigidos, quienes "han dado su mayor esfuerzo y dedicación, con unas ganas increíbles. Para todos es una muy linda vivencia".