Crecimiento de la agricultura también impulsa el desarrollo profesional
Una escenario 2019 favorable se observa en materias productivas para el agro. Esto, considerando -por ejemplo- que la fruta se abre a nuevos mercados principalmente en países asiáticos y el vino, aunque en menor medida, sigue creciendo en su nivel de exportación a diferentes continentes, donde Norteamérica se mantiene como uno de los favoritos. Ello se complementa con una acuicultura que viene con un alza constante, con números por encima del 50% en crecimiento.
Bajo ese contexto es que Page Group elaboró un estudio de remuneraciones en la Agroindustria para los cargos de export manager, jefes Zonal, Técnico, Planta y de Aseguramiento y Calidad.
Para el caso de un jefe de campo, la remuneración va de $800.000 a $1.600.000.
Para un administrador varía desde $ 1.500.000 hasta$ 3.200.000 dependiendo del tamaño de la empresa. Para un gerente agrícola, el salario va desde $2.600.000 hasta los $4.200.000, que también varía dependiendo del tipo de firma.
TENDENCIA
Con todo esto, Pamela Mezzano, senior manager Agroindustry Divisions de Page Personnel, comentó que parte del crecimiento también es la creciente tendencia hacia la profesionalización de la operación en distintas industrias agroindustriales, en que se está dando mucho foco a temas como mejora continua y normativas de calidad, las cuales año a año van renovándose y subiendo los estándares tanto para exportación como para consumo nacional.
En la misma línea, dijo que se habla de la reducción de costos, reutilización y automatización de procesos, lo que se conoce como economía circular y es el próximo paso para los procesos industriales.
Agregó que las proyecciones de crecimiento en el sector agropecuario son en base a resultados de los tres últimos años en Chile. Hay que considerar que el rubro representa alrededor del 30% de las exportaciones, posicionándose como el mayor rubro exportador (no cobre) en Chile. Como subsectores está el Agropecuario, Pesca y Acuicultura, Forestal y Vitivinícola. Si bien algunos han mantenido su crecimiento, hay otros como el sector salmonero con un repunte importante en términos de resultados.
Por eso, cree que la profesionalización del sector viene de la mano con el crecimiento exportador del país y las exigencias que vienen del extranjero
"La consigna de los últimos años en el rubro ha sido profesionalizar y obviamente crecer. Chile tiene la ventaja de estar en contra temporada con gran parte del mundo y eso siempre es una oportunidad para crecer y seguir en el constante desarrollo de nuevas áreas. Por ejemplo en la actualidad ya no solamente es importante la calidad de nuestros productos naturales, también el proceso, eficiencia, ahorros y en el foco que hay que invertir para lograr la satisfacción que buscan los clientes", afirmó la ejecutiva.
Sumó que en el Agro, el sector salmonero continúa en un buen pie y probablemente se mantenga, adicionalmente el sector frutícola y exportaciones a mercados asiáticos también.
Pamela Mezzano destacó que desde hace un par de años ya no se habla de carreras o profesiones específicas para cumplir roles, en la actualidad la diversificación es clave.
"Las áreas técnicas e ingenierías han estado muy presentes debido a su mirada y aporte en la mejora de procesos, automatización, muy necesarios para poder cumplir con las exigencias y estándar que manejan clientes extranjeros. Inclusive actualmente toda la cadena de abastecimiento ha tomado un amplio protagonismo ya que son áreas donde los ahorros son importantes en términos de traslado de producto que en su mayoría son frescos y congelados, especialmente cuando ya tenemos mercados como el asiático que maneja productos de exportación frescos en modalidad e-commerce", dijo.
ALZA DEL AGRO
En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, recordó que el año pasado el crecimiento que mostró la agricultura fue de un 5,8%, cifra que está muy por encima del crecimiento de la economía nacional, que alcanzó un 4%.
"En cuanto al sector, todos sus componentes presentaron cifras positivas, siendo la fruticultura la de mayor incidencia y dinamismo. En los productos frutícolas, las estadísticas entregadas por el Banco Central muestran que una mayor demanda externa empujó su crecimiento. En el caso de la Región del Biobío la exportación de productos forestales y derivados alcanzó los US$4.500 millones aproximados y la exportación agropecuaria logró US$410 destacando la exportación de arándanos", detalló.
Añadió que como Ministerio de Agricultura están convencidos que la apertura al mundo como estrategia de posicionamiento internacional va de la mano con la profesionalización del sector en todos los segmentos y subsectores.
Es el caso de la especialización de técnicos y profesionales del agro en diferentes áreas como son: riego tecnificado, líneas de producción de agroalimentos, programas de gestión, , automatización, normas de calidad, entre otros; en diferentes sectores como son la fruticultura, sector lácteo, producción de carne, entre otros.
Lo anterior con el objeto de lograr productos acorde a la exigencia internacional, de mayor valor agregado, inocuos que generen mejores retornos para los empresarios de diferentes tamaños de la Región.
Lagos sostuvo que es un sector cada vez más atractivo para el desarrollo de carrera. En el caso de la Región del Biobío el sector frutícola está teniendo cada vez mayor importancia, ya que las condiciones climáticas permiten el desarrollo de nuevas alternativas como cerezas, avellanos europeos, nogales, entre otros, que desde el inicio de la cadena de producción hasta que estén listo para el consumidor final es necesario que cumplan con nuevas normas de calidad, logística e inocuidad, y es aquí donde se necesitan profesionales especializados, como también en toda la cadena de comercialización que es clave para las compañías y agricultores del sector.
Cerró remarcando que la ingeniería y las áreas técnicas son fundamentales en el desarrollo de la industria agroalimentaria de la Región. Esto es necesario para todo el desarrollo relacionado a la automatización, plataformas de gestión, nuevas líneas de packing de alimentos con mayor valor agregado en la fruticultura, industria de la carne, productos lácteos, producción de vino y otros.
Las áreas técnicas e ingenierías han estado muy presentes debido a su mirada y aporte en la mejora de procesos como la automatización.