Método de votación por género debutó en elección interna del PS
Una baja participación y el debut de una metodología de votación por género marcaron las elecciones internas del Partido Socialista que se desarrollaron este domingo a lo largo del país y donde se escogieron directivas desde el nivel central, pasando por los regionales y comunales. En total hubo cinco papeletas.
En estas elecciones internas del Partido Socialista se presentaron dos listas a nivel nacional y en cada una de las mesas directivas siguientes. La Lista A denominada Unidad Socialista y la Lista B llamada Fraternidad Socialista.
Hasta el cierre de esta edición aún no se encontraban consolidados los resultados debido al método de elección indirecta con el que funciona el partido y que permite que las mesas directivas estén conformadas por ambas listas que presentaron candidatos.
Los comicios partieron pasadas las 9 de la mañana y las mesas estuvieron abiertas ocho horas.
MÉTODO POR GÉNERO
Mauricio Torres, presidente regional del PS, explicó que al definirse como un partido feminista, "se tomó la decisión de tener en todas sus directivas un 50% de mujeres y un 50% de hombres, de forma de seguir la doctrina partidaria para contar con una mayor paridad en los liderazgos".
Esto significó no solo que las listas presentaran el mismo número de candidatos por cada género, sino que cada militante debiese marcar dos opciones en el voto: uno por un hombre y otro por una mujer.
"Muchos triceles anularon los votos que marcaron una sola preferencia, eso le agregaba una complejidad adicional a la elección, considerando que ya son bastante las mesas directivas a elegir", puntualizó Torres.
Asimismo, se anularon aquellas papeletas que tenían marcadas dos postulantes del mismo sexo, pese a que cada encargado de local explicó las nuevas condiciones para sufragar.
Por lo mismo, el dirigente regional remarcó que una vez terminada la elección analizarán cuántos votos fueron anulados por este error, de forma de evaluar si fue buena la metodología a utilizar o si se debe modificar en el futuro.
PARTICIPACIÓN
Pese a que se esperaba que llegaran entre 2 mil a 2 mil 500 militantes a sufragar este domingo en los 21 locales de votación dispuestos en la Región del Biobío, la participación local no logró superar las 1.600 personas.
Mauricio Torres indicó que este bajo número se debe al proceso de refichaje realizado en 2017 y a las condiciones climáticas desfavorables del fin de semana.
"Votó el 40% del padrón electoral y pese a la baja participación, estamos sobre la media nacional. Lo que pasó aquí es que el partido vivió un proceso de refichaje que hizo que bajara el número de militantes del PS desde 10 mil a poco más de 3 mil en la Región del Biobío. Lo otro es que este domingo llovió mucho en la tarde y eso desanima a la gente de alguna manera".
CARGOS ELECTOS
En la mesa central se escogieron 30 miembros y su composición dependerá del porcentaje que haya obtenido cada una de estas listas, sumado a los candidatos con mayor votación individual. En ese sentido, Torres comentó que tanto Álvaro Elizalde como Maya Fernández -quienes encabezaban ambas corrientes- conformarán la nueva directiva.
Además, se escoge un Comité Central Regional, que cuenta con 90 cupos, de los cuales ocho corresponden a la Región del Biobío. Mauricio Torres, quien no fue a la reelección a la directiva regional, se presentó como candidato a esta mesa y fue uno de los nombres con más votos, junto a Alicia Ojeda; ambos de la Lista A.