Lotinos celebraron su patrimonio pintando coloreables y bailando
Una forma distinta de celebrar el Día del Patrimonio Cultural fue la realizada este fin de semana en Lota, por lo demás la ciudad con más hitos patrimoniales en el país (11).
Pero más allá de las visitas y recorridos por espacios ya clásicos como los Pabellones de la comuna, El Chiflón del Diablo o el Parque Matías Cousiño, la escuela Santa María de Guadalupe quiso celebrar estos 20 años, desde la instauración de la fecha, involucrando a la familia lotina en torno al "La historia de Lota", mural realizado en el recinto educacional por el artista Alejandro "Mono" González, durante noviembre pasado. Para su ejecución contó con la entusiasta participación de la comunidad del sector.
Fue así que la gente de la fundación ProCultura, motivadores de la iniciativa, transformó los 40 metros del mural en un coloreable, ilustrado por el artista local Diego Echeverría. Esta pieza fue entregada en forma gratuita, a quienes participaron del Día del Patrimonio, durante la jornada sabatina.
REUNIRLOS A TODOS
Durante la jornada, y para cumplir con el objetivo propuesto, la escuela abrió sus puertas, para que la comunidad visitase el lugar, conociese la obra y pintara el coloreable (dispusieron de lápices y mesas en el lugar).
"Fue un día muy bonito y emocionante en el que salió a relucir el motor principal de nuestra fundación, que es el trabajo en comunidad, y el realizar proyectos que nazcan desde y con las personas", resumió Francisca Nehuelpán, miembro del equipo gestor en Biobío, y con sede en Lota.
Indicó que en el desarrollo de las actividades se generó un ambiente de unión. "Esto se reflejó en la gran participación de los lotinos y en las caras de todos quienes recibieron el coloreable", agregó sobre la iniciativa que reunió unas 80 personas y que, además, contó con el apoyo de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo y profesores del propio establecimiento que recibieron a los visitantes.
A la actividad asistieron entusiastas lotinos, indicaron los encargados, entre ellos ex mineros, "testimonios vivos de la historia de la comuna".
Además el coloreable ilustrado se entregó en diversos lugares céntricos de la ciudad, tales como la sede de ProCultura, la Feria de Lota, plaza de armas.
En todos estos puntos, la jornada estuvo acompañada (y musicalizada) por la batucada Elun Aylen de Lota.
Sobre el destino del coloreable "La historia de Lota", desde la fundación contaron que serán entregados en colegios de la comuna, como una forma de celebrar y actualizar en las nuevas generaciones el Día del Patrimonio, que fue replicada en otras nueve regiones.