Arrancó "rally de compras" en quinta versión del CyberDay
A las 00:00 horas de este lunes 27 de mayo comenzó la quinta edición del CyberDay, el evento más importante del e-commerce chileno y se extenderá hasta el miércoles 29.
Esta es una actividad que coordina el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y que en esta ocasión suma un nuevo record de empresas participantes, totalizando 371 marcas agrupadas en el Comité de Comercio Electrónico de la CCS, las que pondrán a disposición de los consumidores interesantes ofertas online en miles de productos.
nuevas marcas
De las tiendas confirmadas, 102 corresponden a marcas que participan por primera vez en un Cyber oficial.
De acuerdo a la CCS, este año se espera superar el impacto que tuvieron tanto el CyberDay 2018 como el CyberMonday de octubre pasado, que alcanzaron ventas por US$ 210 millones y US$ 233 millones, respectivamente.
En esta ocasión se espera que las visitas a los sitios participantes superen por primera vez los 100 millones y que se traduzcan en 2 millones de transacciones por más de US$250 millones. Con estas cifras, se estima que los tres días del CyberDay representarán más de un tercio de las ventas online totales del mes de mayo.
Las 371 marcas listadas en la web oficial han comprometido el cumplimiento de los estándares de buenas prácticas exigidos por la CCS para el comercio electrónico en general, y para los eventos Cyber en particular.
La web oficial del evento cuenta con el soporte del partner tecnológico Exceda, especialista en mantener la seguridad, disponibilidad y performance de sitios en Internet, y que, al igual que en todas las versiones de los eventos Cyber, tendrá a su cargo la misión de garantizar un sitio 100% disponible desde cualquier dispositivo conectado al evento, tal como ha ocurrido cada año. Asimismo, al igual que en los eventos anteriores, se ha mantenido una coordinación permanente con Transbank, el principal operador de medios de pago, y con los agentes logísticos.
El comercio electrónico en nuestro país alcanzó los US$ 5.200 millones en 2018, un 30% más que en 2017, y se espera que este año supere los US$ 7.000 millones. Para 2020, en tanto, se prevén cifras en torno a los US$ 9.000 millones, según detalla la CCS.
Este ritmo de crecimiento supera en 10 veces la tasa a la que se expande el comercio minorista, por lo que su penetración sobre el total de las ventas aumenta de niveles del 1% a inicios de la década, al 6% en 2018, y se estima que hacia el año 2020 podría acercarse al 10% de las ventas totales del comercio minorista chileno. Esta dinámica se ha traducido en un impacto cada vez más relevante del comercio electrónico en el crecimiento de las ventas minoristas totales: en 2018, la CCS estima que el eCommerce aportó 1,8 puntos porcentuales de crecimiento al comercio minorista, es decir, casi la mitad de los 4 puntos que aumentaron las ventas ese año. En 2019, en tanto, se espera que esa incidencia supere el 2,5%, contribuyendo a mejorar las cifras sectoriales.
Recomendaciones
Con el objetivo de que los potenciales compradores logren una compra exitosa y no se vean afectados por ilícitos, Carabineros del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Concepción, entregaron algunas recomendaciones.
El mayor Roberto Saravia, jefe de Labocar, indicó que es preferible ingresar a las tiendas desde la página www.cyberday.cl, pues las páginas de los comercios en este sitio han sido previamente chequeadas.
Verificar que la compra se haga con una entidad bancaria que exija cancelar usando digipass o multipass para reconfirmar la compra.
Fijarse que la URL de la compra tenga un "candadito". Esto significa que el sitio está cifrado y encriptado. Y, poner atención en que el inicio del sitio comience en http: o https: así se puede evitar el intento de phishing.
Recibir un mail confirmando la compra con el monto y fecha de entrega. Interiorizarse sobre sus derechos, por ejemplo, en el sitio del Sernac, pues la compra online tiene los mismos derechos que una presencial.
No realizar las compras a través de un Wifi público, las conexiones inseguras nunca serán una buena idea para comprar por Internet. Lo mismo con los notebooks, es mejor usar uno privado que público.
Verificar los movimientos de tu cuenta para comprobar que la transacción se realizó.
El oficial llamó también a tener cuidado con las ofertas enviadas al correo electrónico, pues podrían ser intentos de estafa. Y antes de cualquier compra deben verificar que el antivirus y navegador de tu computador están actualizados.