Pese al frío de la mañana, a eso de las 7 horas comienzan a formarse grupos de extranjeros que, con carpetas en mano, esperan ser atendidos por el Departamento de Extranjería y Migración de Concepción. La oficina, ubicada en pleno centro penquista, abre sus puertas a las 9 horas.
Desde octubre del año pasado opera un sistema de solicitud de citas de atención vía internet que, según explicaron los mismos inmigrantes, se encuentra colapsado y con una lista de espera que no avanza, lo que provoca que varias personas se trasladen a las dependencias buscando atención, la mayoría de las veces sin éxito.
Agrupaciones de apoyo al migrante explicaron que uno de los factores que influye en estos casos es la falta de información a nivel local. El gobernador Robert Contreras, en tanto, expuso que el colapso es la consecuencia del aumento de extranjeros en la provincia, que pasó de 2.500 en 2014 a 15 mil en este año.
Las visas otorgadas a extranjeros han aumentado significativamente en los últimos años, siendo 5.813 visas las que se entregaron solo en 2018, cuyos principales receptores fueron venezolanos (3.962), seguidos por los haitianos (822).
Panorama diario
Es miércoles y unas 90 personas, principalmente venezolanos, colombianos y haitianos, esperan afuera de la oficina de Extranjería, ubicada al interior de la Galería Alessandri y la que se encuentra al costado de la Gobernación, en Aníbal Pinto. A un par de pasos la oficina de informaciones también está saturada, por lo que se forma una fila hacia el interior de la Gobernación.
Carlos Alberto es venezolano y por segunda vez pidió permiso en su trabajo para intentar ser atendido, ya que el sistema lo dejó en lista de espera hace un par de semanas.
"Se me están venciendo los papeles del permiso de trabajo y necesito regularizarlos. Hoy llegué a las 6 y la fila no ha avanzado nada. Va a ser otro día perdido", explicó a minutos de las 13 horas, límite de atención de las oficinas.
Sistema vigente
En 2018 comenzó a operar un sistema de solicitud de citas de atención para los extranjeros en el Departamento de Extranjería y Migración. Este pretendía reducir las nueve horas presenciales que los usuarios debían esperar para realizar sus trámites, y trasladarla a una fila digital que programaría las horas disponibles y que prestaría atención solamente bajo ese proceso.
No obstante, aquella estrategia no tuvo impacto en Concepción, ya que los inmigrantes siguen aguardando en el exterior de las oficinas y la lista de espera avanza lentamente, ya que cada martes a mediodía se abren nuevos cupos que se repletan rápidamente, dando horas para dos semanas después.
Robert Contreras, gobernador de la Provincia de Concepción, señaló que el trámite debe realizarse a través de la plataforma, ya que la gran cantidad de personas que asisten sin tener una hora produce el atochamiento.
"Acá el llamado a los extranjeros es a que hagan su solicitud de hora como corresponde. En la plataforma también podrán encontrar otro tipo de aplicaciones para realizar sus trámites de forma directa", agregó.
Saturado
María Gabriela Hernández, presidenta de la organización Venconchile, explicó que alrededor de 50 venezolanos de la agrupación son parte de quienes llevan semanas esperando sus papeles. "Es por esto que muchos de ellos van a las oficinas a que los atiendan, porque el sistema no está funcionando y no da abasto", señaló.
La presidenta de la Agrupación de Venezolanos en la región del Biobío (Orve), Francia Campos, reconoció que uno de los problemas más graves con los que lidian los inmigrantes es el permiso de trabajo: "Los que ya tienen su contrato de trabajo y necesitan que los autoricen para laborar, tienen que esperar de 20 días a un mes para comenzar, por eso pedimos que esos casos tengan preferencia, porque ya cumplen con la exigencia", explicó.
Ambas coincidieron en que uno de los factores que incide en que los extranjeros continúen asistiendo a las oficinas, pese a no tener una cita, es la falta de información y difusión sobre los trámites que pueden hacerse por otros medios.