Expertos buscan traer toda la obra artística de Pepo a Concepción
Sin duda, uno de los puntos de mayor atención durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Concepción, durante este fin de semana, debería estar en la exposición "Dentre sin gorpeal", dedicada al trabajo gráfico e ilustrativo de René Ríos (1911-2000), conocido internacionalmente como Pepo, firma con la que fue conocido desde 1935.
"Precisamente, el nombre de la muestra responde no sólo a ser una de las frases más características de Condorito, sino que es una invitación en la cual todos son bienvenidos, desde los niños hasta adultos. Basta sólo pensar en las diversas generaciones que se formaron con sus personajes, por lo tanto acá hay espacio para todos", es el llamado que hace Pedro Maino, uno de los curadores de esta exposición, que reúne el trabajo artístico de Pepo, a través de 53 de sus más emblemáticas ilustraciones.
Sumando el trabajo curatorial de Claudio Aguilera, la iniciativa organizada en la ciudad del artista por la corporación educativa Aldea Rural se abrirá al público de manera extraordinaria mañana y el domingo, entre las 10 y 18 horas, en la Sala Arzobispal (Caupolicán 451), de manera gratuita.
"Nuestra idea con esta exposición es reconocer a Pepo y darle el valor que le corresponde a un gran penquista. Se trata de instalar su nombre en Concepción, donde nació", comentó Hansel Silva, director de la corporación organizadora de la tercera exposición del ilustrador en la ciudad que lo vio nacer (técnicamente las anteriores fueron realizadas cuando el dibujante tenía 11 años (confitería Palet) y a los 16, dedicada a personajes penquistas que él conocía.
PONERLO EN VALOR
Uno de los mayores intereses de Claudio Aguilera y Pedro Maino, como los encargados de la selección, que se inaugura oficialmente el próximo 30 de mayo, a las 12 horas, es que el nombre de Pepo se instale en Concepción, donde creen su nombre debe ponerse en valor.
Por lo mismo es que ambos expertos, quienes trabajan alrededor de la figura de Pepo desde 2011.
"A lo que nosotros aspiramos con nuestro proyecto, y que sería lo ideal, es que la gente de Concepción tome conciencia de la riqueza que está contenida en este archivo (la familia Ríos conserva un núcleo con unas 350 piezas originales relacionadas con diferentes personajes de Pepo, además de todo lo de Condorito). Y en razón de aquello las autoridades hagan la gestiones para que este archivo pase a formar parte del futuro Museo Regional de Concepción (proyectado en un plazo de tres años en la Costanera). Sería lo óptimo, que los originales que aún tiene la familia y que dan cuenta de toda la trayectoria de Pepo, desde los 11 años hasta sus últimos días, pueda estar contenida acá, para ser visitado por investigadores, aficionados y amantes de la historieta de Concepción y Chile en este museo", apunta Maino, sobre uno de los historietistas que desarrolló su carrera en 1922.
Sobre la llegada de la exposición a la zona, Aguilera cuenta que la idea comenzó a gestarse el año pasado, pero no sólo con la idea de una exposición particular. "Queremos celebrar la figura de Pepo desde distintas perspectivas y maneras, ya sea a través de charlas, publicaciones -viene uno sobre "Viborita" de los personajes menos conocidos- y exposiciones como ésta que son parte de una serie de actividades alrededor suyo", agrega el curador.