Ser menor de 55 años y con un índice de masa corporal (IMC) menor a 30, son parte de los requisitos que tendrán que cumplir las usuarias que deseen acceder a uno de los 84 cupos que el Plan de resolución de abdominoplastías del Ministerio de Salud (Minsal) ejecutará en la Región durante este año.
Desde 2016 se realizaron diversas marchas y reuniones, las que fueron encabezadas por el movimiento "Guatita de Delantal", a fin de relevar que esta cirugía no tenía un fin netamente estético, sino que es una operación que permitirá mejorar la calidad de vida a las personas que cambiaron sus hábitos alimenticios.
"Estamos contentas, pero a su vez molestas (…) Este movimiento lucho tres años y ganó un presupuesto de $2.500 millones. Ahora parece que cualquiera se puede operar y eso no debe ser así", expuso la presidenta regional, Eva Fuentealba.
Según la agrupación, estos fondos deberían destinarse a atender a las integrantes de la organización, que en la Región superan los 700 socios, y no para pacientes que se realizan cirugías bariátricas, quienes deberían gestionar estos procedimientos con recursos independientes a los asignados. Para ello convocaron a una marcha nacional para el 10 de junio.
PLAN
El Plan de resolución de abdominoplastías informado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales a los servicios de salud del país, da cuenta que son 974 personas las que se beneficiarán con las cirugías que apuntan a eliminar el exceso de piel en el abdomen producto de una baja de peso importante, presente en personas con obesidad o a consecuencia de un parto.
Este plan beneficia tanto a mujeres como a hombres.
La distribución preliminar dejó a la Región con 84 cupos. Las operaciones las llevarán a cabo equipos especializados de los hospitales Guillermo Grant Benavente de Concepción y Las Higueras de Talcahuano. No obstante, el nivel central analiza si se requieren más plazas.
El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, planteó al respecto que esto "viene a cubrir una sentida necesidad y demanda de agrupaciones locales con las que ya veníamos trabajando hace más de un año y que pretendíamos abordar como Servicio de Salud Concepción, pero, sin embargo, la noticia es aún mejor, porque se está resolviendo una necesidad país".
Actualmente se trabaja en levantar la información de cuántos casos hay en la zona, ya que los dos recintos deberían ver los pacientes de su jurisdicción, además de los que puedan ser derivados desde los servicios de salud Biobío y Arauco.
El director del S.S. Talcahuano, Carlos Vera, detalló que se trabaja en la oferta local para atender a los pacientes y recordó que se atenderá a pacientes que cumplan con los criterios definidos en el protocolo elaborado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y especialistas de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (Sccp).
"En los casos que no se cumpla con los protocolos definidos, lo que se hará es realizar un seguimiento a las personas para posteriormente ser revaluado y ver si cumplen los criterios para la operación", contó Vera.
CIRUGÍA
Según los criterios del Minsal, podrán optar a la abdominoplastía lo usuarios menores de 55 años con un índice de masa corporal (IMC) menor a 30. Si la edad es entre 55 y 65 años, el IMC debe ser menor a 27. Además, los pacientes no debe tener más de dos enfermedades crónicas preexistentes y estas deben estar controladas.
El jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, Juan Carlos Acuña, sostuvo que esta operación tarda alrededor de 3 horas y puede generar complicaciones del tipo infecciosa, ya sea respiratoria o urinaria, entre otras.
"Es una operación delicada (...). Necesita dos o tres días de hospitalización", contó el facultativo.
Esta intervención quirúrgica es considerada un apoyo a la salud de estas personas, principalmente por el efecto psicológico en los usuarios al tener un remanente de piel.
Sobre esto, Carlos Grant planteó que "no sólo está involucrado el aspecto físico, sino que esto genera complicaciones psicológicas importantes lo que, claramente, va en desmedro de la salud integral de nuestros usuarios, que es lo que nos preocupa ahora".