Gobierno de Maduro confirma su disposición a dialogar
El Gobierno de Nicolás Maduro ratificó ayer su disposición para dialogar con la oposición venezolana y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto, luego de que este país confirmara que ha tenido "contactos preliminares" con ambas partes en "fase exploratoria".
"Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega. El Presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter.
En la misma red social, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó, en nombre del Gobierno, su agradecimiento a Noruega por el "apoyo al diálogo" como vía de solución de conflictos.
DESDE EUROPA
Las autoridades noruegas confirmaron ayer su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición que resuelva la crisis en la que se encuentra el país sudamericano.
"Noruega informa que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego.
Como mediador, "Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país", dijo la Cancillería del país nórdico.
El anuncio de las autoridades de Noruega ocurrió un día después de que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de su país por más de 50 gobiernos, informara sobre los contactos en medio de una reunión de gremios.
Sin embargo, Guaidó matizó que "no hay ningún tipo de negociación", sino la respuesta a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".
La televisión pública noruega NRK había adelantado que los contactos entre ambas partes se iniciaron en Cuba y que se han desarrollado varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.
La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según ese medio.
Consultado por las gestiones de Noruega, el canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró: "La posición de Chile es que todo aquello que pueda contribuir a una solución pacífica, política y constitucional dentro de Venezuela, siempre la hemos visto con muy buenos ojos".
Sin embargo, Ampuero remarcó: "Nosotros reconocemos al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó y lo que preferimos es escuchar el análisis, planteamiento, de los demócratas venezolanos".
Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición de Venezuela se sentaron a la mesa de diálogo en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.
A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.
ayuda de rusia
En otro plano de la crisis, el Gobierno de Venezuela baraja pedir ayuda a Rusia para reestructurar la deuda externa e incluso negocia la posibilidad de realizar pagos en rublos, según dijo el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, que así ha sugerido un nuevo acercamiento económico entre Caracas y Moscú.
El diplomático confirmó la apertura de un debate en busca de posibles alternativas al dólar para efectuar pagos y explicó que, con este objetivo, el Gobierno de Maduro creó la criptomoneda petro. Asimismo, reconoció que Caracas está "tratando" la opción de pasarse al rublo.