Cámara se disculpa por doble incidente de diputado RN con legisladora y con un periodista
Dos incidentes protagonizó ayer el diputado de Renovación Nacional René Manuel García: su par del PPD,Andrea Parra, lo acusó de referirse a ella con una grosería, y luego le dio una patada al periodista de Radio ADNKevin Felgueras.
El legislador, en medio de una sesión de la comisión investigadora sobre eventual compra fraudulenta de tierras indígenas en la Región de la Araucanía, se enfrascó en una dura discusión con las diputadas Emilia Nuyado (PS), Carmen Hertz (PC) y Andrea Parra (PPD). Luego de que Parra le preguntara a García "¿se te bajaron los pantalones?", porque no quiso repetir lo que había dicho para que quedara en acta, él le respondió irónicamente: "Sí, claro. Con usted indudablemente... sí, se me cayeron".
Tras el incidente, las diputadas salieron de la sala y denunciaron el hecho a la prensa. Anunciaron además que van a presentar una censura contra García, abandonó la instancia y fue seguido por periodistas que querían preguntarle por la disputa verbal. Cuando llegó a una puerta del cuarto piso de la Cámara, el periodista Kevin Felgueras, de ADN radio, intentó acceder a él, pero el legislador de Chile Vamos le dio un fuerte puntapié en las piernas.
Después, el congresista dijo que había intentado cerrar una puerta con el pie, pero las cámaras grabaron la patada.
indagación interna
El presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), ofreció disculpas a nombre de la institución, "por este triste acontecimiento que hemos podido ver. Nos entristece, porque coloca a la institucionalidad en una condición difícil de explicar".
Anunció que recibirán en la fiscalía interna la denuncia formal y "se va a instruir la investigación que administrativamente corresponde".
Desde la Secretaría de la Corporación, explicaron que una vez que sea recibido el informe de la fiscalía institucional, se debe analizar si los hechos son constitutivos de delito y, de ser el caso, el diputado García podría ser denunciado ante el Ministerio Público. Esto, porque el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, está obligado recurrir a la Justicia por su rol de funcionario público. -