Chuchito Valdés le pone sabor cubano al "Jazz, vinos y blues"
Tercero de una generación de músicos de alto vuelo, Chuchito Valdés, será el protagonista de la segunda noche del ciclo "Jazz, vinos y blues" correspondiente a este año.
Como integrante de la llamada "Dinastía Valdés", el hijo de Chucho y nieto del mítico Bebo Valdés, leyendas del jazz y la música cubana, el pianista se presentará hoy, a las 20 horas, en el ya tradicional escenario de Marina Club Discotheque.
Valdés estará acompañado por el Quinteto de Sebastián Monreal, guitarrista nacional radicado en California hace un par de años, para presentar un repertorio muy en sintonía con los ritmos de su país, siempre presente, aún cuando Valdés también viva en California.
"Hoy está considerado como un maestro y representante actual de la música cubana", señala Mario Soto, productor del ciclo con 13 años de desarrollo.
Efectivamente, marcado por sus antecesores y lo que implica la tradición sonora de su país, Valdés introdujo en sus propuestas elementos y sonoridades latinas más actuales y cercanas a su realidad, como el hip hop, que "se entremezclan con el danzón, son montuno y cha-cha-cha, entre otros estilos", en palabras del pianista.
El artista define a su música como "jazz criollo". Su manera, agrega, "de sentir la música cubana", fundiendo así los tres orígenes de su arte: clásica, el jazz y la música tradicional cubana.
LATIN DEL SIGLO XXI
Con media docena de discos publicados y pasos por importantes escenarios del jazz, para Mario Soto las expectativas para esta noche están altas, ya que no sólo es la primera vez en el ciclo, sino que su debut en Chile.
"Hay muchos músicos interesados en ver a Chuchito, sobre todo, del área del jazz y de la salsa", explica el productor de la instancia que suma unos 120 números a la fecha, entre solistas y bandas
"En general el latin gusta bastante, ya que es un jazz más amigable y como te comentaba de gusto de salseros", explicó Soto.
En esta ocasión, además de Monreal en guitarra, Valdés estará acompañado por Antonio Novoa (trompeta), Nicolás Elizalde (percusión), Jorge Arriagada (batería), Jenelle Roccaforte (contrabajo), Boris Castro (guitarra acústica) y Manuel Vásquez en percusión.
Las entradas están disponibles en boletería del casino Marina del Sol y www.mdsticket.cl de manera online