Biobío: a los JJDDNN con la misión de torcer el brazo a la historia
Con tres segundos lugares a cuestas, siempre escoltando a la Metropolitana, la armada del Biobío volverá a decir presente en la cuarta versión de los Juegos Deportivos Nacionales, evento multideportivo que se celebra cada dos años y se disputará entre el 17 y 30 de mayo en Santiago (Estadio Nacional y Centro de Entrenamiento Olímpico) en siete disciplinas (atletismo, balonmano, tenis de mesa, judo, taekwondo, karate y halterofilia), además de la tercera versión de los Juegos Deportivos Paranacionales con seis deportes (paraatletismo, paranatación, para tenis de mesa, básquetbol silla de ruedas, goalball y parapowerlifting).
En la despedida oficial efectuada en la Plaza Bicentenario encabezadas por el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, parte de la delegación (compuesta por un total de 170 deportistas) sueña con empujar a la Región al anhelado y esquivo primer lugar general.
Una de las cartas de tremenda proyección es el cañetino Melinton Baeza. El joven de 19 años integra el equipo de halterofilia y disputará sus segundos Juegos tras los disputados en la zona (2017). "Este año cambiaron la categoría así que voy en la más alta (+109 kilos). Estoy tranquilo, aunque ansioso. Somos fuertes en la disciplina y queremos ir por la medalla de oro. Además, voy con más experiencia", comenta el pupilo de Juan Carlos Contreras y que este año se dedica a la labor de monitor de pesas con menores en su tierra natal.
El balonmano, disciplina que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, va con ilusión. "Varios debutaremos, aunque ya disputamos los Juegos Nacionales Escolares (5º). Queremos sacar podio, aunque estamos conscientes que el nivel es alto, especialmente de otras regiones, como la Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins", explica Maximiliano Recabal (17), jugador que pertenece a las filas de Deportes Concepción.
El equipo de taekwondo, compuesto por cuatro damas y cuatro varones, va liderado por los entrenadores Victoria Alvarez y Jorge González, respectivamente. "Este es un equipo joven que debuta en estos Juegos. De hecho, el único que se repite es Maximiliano Zamora, que estuvo en categoría -80 y ahora va en +80", comenta Victoria, quien es enfática al referirse al éxodo de deportistas con la creación de Ñuble como Región. "Nos tenemos que renovar. Antes nos complementábamos, pero ahora como región independiente entró gente debutante", explica.
Jorge completa la idea: "Hay que tomarlo como una oportunidad para ver a los nuevos deportistas y también como una motivación para ellos por el hecho de llegar mucho más consolidados para futuras versiones de los Juegos. Ahora, sin Ñuble, vamos a ver cómo nos va de manera particular".
En los deportes paralímpicos el básquetbol en silla de ruedas varones tiene una espina clavada tras la versión 2017 en Biobío, cuando el equipo fue 4º. Uno de los que va por el desquite es el coronelino Luis Yáñez (35). "Aquella fue una decepción para nosotros, porque habíamos partido súper bien la competencia, pero todo se complicó en el camino con algunos lesionados. Pero ahora llegamos con equipo renovado gracias al aporte y experiencia de Robinson Méndez, Antonio Romero y Cristian Fritz, además de contar con nuevo entrenador, Eduardo Gómez".
De hecho, el equipo viene con ilusión tras un torneo en Santiago. "Le ganamos al campeón y al vicecampeón, así que tenemos una base nueva y con muchas ganas de ir por la medalla de oro", comenta el deportista que producto de un accidente quedó en silla de ruedas cuando tenía 22, dos años antes de descubrir el básquetbol, disciplina que lo ha llevado incluso a ser preseleccionado nacional.
AUTORIDADES
"Esta es la principal competencia del deporte nacional que el Ministerio pone a disposición de los deportistas. Nosotros estamos orgullosos porque sabemos que tendrán un gran desempeño en Santiago. Conocemos los esfuerzos que realiza cada uno y ahora es el momento de demostrarlo con una medalla, un buen resultado o una mejor marca. Tenemos la convicción de que esta delegación está compuesta por los mejores del Biobío y nuestra Región es una de las más importantes de Chile", apuntó el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, en sus palabras a parte de la delegación.
Por su parte, Carlos Mellado, director de IND Biobío, sostuvo que "ahora que Ñuble forma una nueva e independiente región, el potencial deportivo que tiene Biobío se ha visto traducido en excelentes resultados este año, por lo tanto, las expectativas a nivel convencional y paralímpico en estos Juegos son bastante altas. Tenemos la certeza que se ha hecho una gran alianza estratégica entre el IND y el Ministerio del Deporte y que se traduce en apoyo constante a todas las disciplinas y clubes".