"Biobío es un gran exportador de productos ligados a la minería"
Actualmente, las exportaciones chilenas no solo están enfocadas en los commodities, sino que desde hace un tiempo, gracias al desarrollo que han experimentado sectores como la minería, también se han dirigido al servicio y el conocimiento.
Por ello es que ayer Ernesto Lagos, jefe nacional de Servicios e Industrias 4.0 de ProChile, estuvo en Concepción para explicar la estrategia que el organismo está llevando adelante en el área de las industrias y servicios.
En conversación con este medio, el profesional sostuvo que la minería chilena ha tenido un desarrollo importante para la economía del país y es uno de los principales productos de exportación.
Eso, dijo, se ha traducido en que asociado al crecimiento de esta industria se ha extendido un sector de proveedores de bienes y servicios y "creemos que uno de los focos de desarrollo del país no está solo en exportar la materia prima, sino que también enviar al mundo otras cosas".
EJEMPLOS
En ese sentido, comentó que hay distintos ámbitos, como el industrial, con empresas que se dedican a la perforación, otras que producen maquinaria y acerca de servicios está todo lo vinculado, como por ejemplo, ingeniería, construcción, utilización de nuevas tecnologías, como drones, el diseño de túneles, medioambiente, entre otras cosas.
Es así, que "la Región del Biobío es una gran exportadora de productos orientados a la minería, en que muchas de las maestranzas y otras relacionadas con la pesca y el área forestal están produciendo bienes y servicios".
Aseguró que es proveedora importante hacia estos sectores y por eso invitó a las empresas de la zona a que participen de la "Enexpro", en que tomarán parte 33 compradores internacionales y es parte de la "Exponor", que tendrá lugar en Antofagasta la próxima semana.
Si bien son múltiples las áreas en que los bienes y servicios tienen un papel relevante en las exportaciones, el tema minero es importante. Como ejemplo, los envíos relacionados con ingeniería son cerca de US$ 50 millones a nivel país, donde el 65% tiene que ver con minería.
Por eso, el profesional sostuvo que el principal mercado de bienes y servicios para el sector minero es Perú, sumando a Argentina, Colombia y México con fuertes estrategias.
POTENCIAL
El director regional de Prochile, Gino Mosso, indicó que "las exportaciones de servicios de la Región del Biobío llegaron a US$ 17,4 millones el año pasado. Se trata de una cifra que representa solo el 0,3% del total exportado por la Región, sin embargo, es un sector que ofrece un gran potencial para continuar creciendo".
"Los servicios de Biobío son muy variados, van desde servicios para la industria, como ingeniería, arquitectura, diseño y software, hasta las industrias creativas, con diseño, artes gráficas, cómic, videojuegos, servicios audiovisuales y de animación digital", añadió.
Sumó que en ProChile todas estas pequeñas empresas pueden encontrar asesoría y orientación en cómo exportar, capacitación como el taller que se realizó durante esta jornada, y apoyo para salir a ofrecer sus servicios en el extranjero, incluyendo participación en ferias internacionales y ruedas de negocios con importadores.
Mosso insistió en que "tenemos actividades y ferias durante todo el año para las pymes del sector servicios, por lo que la invitación es acercarse hasta nuestras oficinas en Concepción, para recibir gratuitamente la asesoría que requieran para comenzar a exportar".
CONOCIMIENTO
Luis Quiroz, gerente general de Cadetech, empresa penquista de servicios y productos de ingeniería, comentó que desarrollan planes, dispositivos y sistemas para la gran minería y no solo para el país, sino que también para el extranjero, principalmente en Ecuador, con la industria del petróleo, Perú con minería, Alemania en diseño eólicos y Bélgica con la industria aeronáutica.
Por eso, el ejecutivo cree que el valor va por la exportación de conocimiento, "algo sobre lo cual existe la capacidad. Acá tenemos universidades, una población estudiantil grande, por lo que de ahí debe venir la reconversión de sectores como el minero".