El proyecto de mejoramiento de la Ruta de la Madera, que promete reducir la cantidad de curvas en la carretera, y otro proyecto del Ministerio de Obras Públicas para construir una nueva plaza de pesaje para camiones a la altura del peaje San Roque, gatillarán la evaluación de los precios que deben cancelar los conductores al transitar por ese camino.
Según dijo el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, los nuevos estándares de seguridad con los que contará la ruta son razón suficiente para revisar el actual costo que tiene el peaje San Roque, a la altura del kilómetro 74, en la ruta que une a Santa Juana con Nacimiento.
El titular del MOP en el Biobío descartó que por ahora se concrete un aumento en el valor del peaje para vehículos menores; sin embargo, estimó que la modificación sí podría afectar a los camiones que transportan carga por dicha ruta, lo que finalmente se decidirá una vez que cuenten con el diseño definitivo que tendrá la carretera.
"Es algo que tenemos que estudiar, pero en ningún sentido podemos empeorar la situación para la gente que ocupa la ruta, pero en el caso de los camiones con carga no se descarta que se pueda generar un ajuste en el valor", indicó Escobar.
Añadió que "sin tener todavía el diseño, es una aventura decirlo; pero creo que con una inversión cercana a los $18 mil millones, sí podríamos revisar los valores actuales". Ese monto corresponde a las mejores que se harán en la carretera y que responderán al estudio que debería realizarse este año.
ELIMINAR LAS CURVAS
El pasado 15 de abril, el Ministerio de Obras Públicas ingresó a Desarrollo Social el proyecto que pretende eliminar curvas en tres sectores de la ruta, los que han sido identificados como los más peligros y donde más accidentes ocurren. Según estimaciones de la cartera en la Región, en un máximo de tres meses deberían recibir la aprobación del proyecto, lo que dará paso al inicio del diseño definitivo.
"Hoy tenemos una ruta de dos ejes bidireccionales, con muy pocas zonas de adelantamiento, con mucha línea continua, con mucha curva restrictiva y con enlaces peligrosos; por lo tanto, vamos a mejorar el estándar enderezando varias curvas, generar espacios seguros de adelantamiento y mejorar los encales, de tal forma de mejorar la condición de la ruta", aseveró.
Añadió que el proyecto considera "una inversión de diseño del orden de los $515 millones, con una duración de 15 meses. Con eso, deberíamos, a continuación, poder materializar la mejora de la ruta con una inversión cercana a los $18 mil millones, que se realizaría en distintos tramos".
El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, relevó la importancia del mejoramiento de la ruta en relación a la cantidad de accidentes fatales que ocurren en la carretera.
Por eso, indicó que "nos alegra mucho que hoy se esté confirmando que este año vamos a tener la etapa de diseño y luego la de ingeniería para poder trabajar en la reducción de curvas. Aquí pasa mucho camión, lo que genera accidentes fatales".
Escobar detalló que las obras comenzarían en aquellos sectores que no requieren expropiaciones, "que es la primera parte que da hacia el río Biobío".
NUEVA PLAZA DE PESAJE
Otro proyecto que está desarrollando el MOP y que también es justificación para revisar el costo del peaje San Roque, aseguró el seremi Daniel Escobar, es la construcción de una nueva plaza de pesaje y mejoramiento de la caseta del peaje San Roque.
"Eso es paralelo y va a permitir mejorar el control en la ruta, sobre todo para el tránsito de camiones. Porque ojo, esta ruta es altamente transitada justamente porque tiene baja fiscalización; es decir, tenemos un peaje que cuesta un tercio que los otros, lo que permite que circulen 11 mil camiones al mes, en promedio, y cerca del 40% elude el control de pesaje, por lo tanto, tenemos camiones con sobrepeso que se estacionan en la ruta y que cometen infracciones".
Eso sí, Escobar agregó que "nada de esto va a servir en la medida de que los conductores asuman la responsabilidad que tienen al andar a exceso de velocidad". En ese contexto, recordó el último accidente que ocurrió la semana pasada, donde un vehículo menor impactó con un camión durante una maniobra de adelantamiento, resultando sus dos ocupantes fallecidos.
"Hay que entender que la topografía de la ruta exige que el camino tenga curvas, y por eso hacemos un llamado a conducir con precaución. Esta no es una autopista de alta velocidad, tiene muchas restricciones que no lo permiten y no se respeta", mencionó la autoridad de Obras Públicas.
El general de la Octava Zona de Carabineros, Rodrigo Medina, llamó a que los conductores sean prudentes en la conducción, sobre todo durante esta semana, cuando se desarrolla el campeonato mundial del Rally: "Es en esta ruta cuando los conductores tienen que demostrar el profesionalismo al volante para evitar que ocurran accidentes".