Aunque Claudio Eguiluz tuvo que dejar hace dos años la presidencia regional de Renovación, pues se le suspendió la militancia tras su condena de 800 días de pena remitida por delitos tributarios por emitir boletas ideológicamente falsas a la minera SQM por un monto que alcanza los $465 millones, este fin de semana volvió a la testera local del partido de la estrella.
A cuatro días de esta decisión, siguen los cuestionamientos a esta decisión, considerando que en la elección interna realizada el año pasado fue elegido como presidente Claudio Eguiluz Herrera, su hijo, quien nunca ejerció el cargo. El joven renunció, lo que dio paso a la elección del nuevo timonel.
Parte de estos cuestionamientos los realizó Mario Desbordes, presidente nacional de RN, quien dijo que aún hay algo pendiente en esta definición.
Eguiluz decidió responderle al dirigente y señaló que "si Mario Desbordes cree que yo cometí un delito, que me expulse del partido". Agregó que "conversé con Desbordes antes de esto y él está muy presionado por algunos actores de RN que no querían que fuera presidente. Por lo tanto, Mario recomendó que no fuera candidato. Pero, aquí las decisiones son locales y se deben respetar".
Eguiluz fue electo como timonel regional de RN el sábado con el apoyo de 23 consejeros regionales de su partido.
-No he conversado con Mario de este tema. No sé si va a venir o no a la Región. Al Biobío hace mucho rato que no viene nadie por el conflicto que hay. Pero, estas cosas se arreglan con elecciones, las que se ganan o se pierden, y nosotros ganamos. Es muy feo que los que pierden intenten con subterfugios, tribunales supremos o directivas nacionales echar abajo al que gana.
-No, la directiva no puede tomar esa decisión. El único que puede tomar esa decisión es el Tribunal Supremo (TS). Pero, no pueden desconocerlo, porque el sábado votaron 37 personas que estaban reconocidas como consejeros regionales y 23 de ellos votaron por mí.
-El TS es autónomo y sería lamentable que me saquen por secretaría, que no se respete la decisión de la Región. Este país es presidencialista y a nivel regional es parlamentarista, los parlamentarios influyen mucho en las directivas nacionales.
-Es lo único que puede ocurrir, que esa presión influya y el TS termine por decidir sacarme de la presidencia. La vía sería con la suspensión de la militancia. Lo que pasa es que hay un fallo que está pendiente en el Tribunal Regional Metropolitano, en una causa que está por verse, pero si el TS cree que cometí un delito, que me suspendan o que me expulsen. Lo que hice, lo hicieron todos los partidos, incluido RN.
Condena
-La única diferencia es que a mí me persiguió un organismo como el SII, que depende del poder político.
-Lo único que acepte en ese proceso fue las pruebas y hubo un minuto en que le dije a la Fiscalía "sí, son platas políticas que se ocuparon en el partido y para las campañas".
-Yo reconocí que esas platas fueron parte del financiamiento de campañas, eso no es delito.
A mí se me condenó por delito tributario y no cometí delito porque pagué los impuestos.
-La Corte Suprema, a raíz de mi fallo, determinó en el tema de los senadores Pizarro, Rossi y ahora de Longueira, que las platas y el financiamiento irregular de la política no eran delito. Es más, tanto la Fiscalía como SII determinaron en casi 15 casos que no iban a perseguir por delitos tributarios estos casos.
on-de-na-do.
Es que yo no tengo cargo público.
-No, porque a mí no me están pagando. Es un cargo de elección interna de un partido político, que no es público.
-Pero a mí no me pagan. No soy empleado de RN. No tengo intenciones de ocupar un cargo público, por eso no me he preocupado de eso.
tri-bu-ta-rio
-Lo reconozco. No tengo problemas en reconocerlo. Al principio dije lo que el abogado me pidió que dijera, lo que era políticamente correcto, que habíamos hecho los trabajos. Después, cuando nos dimos cuenta que la Corte estaba tomando la decisión de que no era delito, ahí fue cuando llegué a acuerdo con fiscalía y reconocí que eran platas políticas que se usaron en campañas políticas. Siempre se buscó la explicación para que SQM financiara.
-Fue simpática, porque sin duda toda persona tiene algo bueno, pero lo mejor es no tener sólo uno sino varios tesoros. A mí me para gente del Frente Amplio en la calle y me dice que lo que yo hice no lo hace nadie. Mucha gente de la Concertación y el PS me dice que lo que hice no lo hace nadie, hacerse cargo de la responsabilidad y no arrastrar a nadie.
-No lo he hecho porque no quiero agachar el moño para que crean que he cometido un delito Siempre me preocupé de que SQM pagara los impuestos por esa plata y yo también los pagué.