Talcahuano destaca en estudio de calidad de vida urbana
Un salto del puesto 22 al 11 dio la comuna de Talcahuano en el Índice de Calidad de Vida Urbana, estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
El análisis, que se realiza una vez al año, tomó en consideración seis dimensiones, que son las condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medioambiente y vivienda y entorno.
Para el caso de la comuna puerto, alcanzó el rango superior al lograr 61,48 puntos en el promedio de todas las dimensiones. Concepción también quedó en este rango, al obtener 60,39 y permanecer en el lugar 13, el mismo puesto del año pasado.
San Pedro de la Paz llegó al rango promedio, con 57,43 y la ubicación 20 del global.
Chiguayante el año pasado estuvo 38 y ahora apareció 32 con 55,73 promedio en todas las dimensiones.
TIRAR EL CARRO
Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo UC, indicó respecto a Talcahuano, que el año pasado estuvo retrasada en la dimensión "ambiente de negocios", pero mejoró en conectividad, salud y condiciones socioculturales.
Planteó que sobre el Gran Concepción, en general, "al comparar las áreas metropolitanas, aparece quinto y sobresalen las condiciones socioculturales, salud y medioambiente y en las demás están en rango promedio, es decir, de alguna manera, no destaca en relación, por ejemplo, a Antofagasta".
Sostuvo que Concepción y Talcahuano, al ser comunas grandes, tiran el carro hacia adelante, pero hay comunas periféricas, como Tomé o Lota, que figuran rezagadas, donde cree que los temas de conectividad y ambiente de negocios no están repartidos en forma equitativa.
El experto añadió que existen comunas que, con un menor gasto relativo por habitante y, por ende, con una mejor gestión, se ubican en el nivel superior de calidad de vida.
En este caso también se situó Talcahuano, cuyo gasto municipal anual, en el período 2015-2017, promedió menos de $200.000 por habitante.
"Ahora en general el Icvu mejoró porque disminuyó la cantidad de población que vive en comunas de rango inferior. No obstante, en las brechas de mayor inequidad siguen estando en la Región Metropolitana, y no son pocas".
SALTO DE 11 PUESTOS
Sobre estos resultados, que sitúan a la comuna en el primer lugar regional, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se mostró muy contento, porque -dijo- es el resultado del trabajo de los últimos años que les permitió dar un salto relevante, que son 11 puestos.
"Concepción se mantuvo en el puesto 13 y nosotros dimos un salto importante dentro de las ciudades de rango alto de vida urbana, lo que habla muy bien del trabajo que hemos hecho como municipio y que se ve con la cantidad de proyectos que se están haciendo, como supermercados, proyectos inmobilarios", recalcó.
En cuanto a las dimensiones, cree que en todas se mejoró, pues opinó que la gente que vive en Talcahuano no tiene la necesidad de ir a Concepción para hacer trámites, sobre todo por el desarrollo de negocios que permiten todo eso, incluyendo la mejora en la conectividad, pero admitió que les falta mejorar algunas cosas, como la conexión entre las comunas.
Para Claudia Hempel, presidenta del Comité de Arquitectura y Urbanismo de la Cchc Concepción, Talcahuano ya mostraba una mejora desde el año pasado y estaba a tres puntos de llegar al rango superior y este año lo logró.
"Esto es súper bueno, porque hay dos comunas en el rango superior, que es la ya citada y Concepción, mientras que en el rango promedio está San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualpén. Si vemos una evolución lógica, San Pedro también está evolucionando, por lo que el año próximo debería estar en el superior", apuntó.
Explicó que las variables se van modificando y por eso ciertas comunas han bajado. A modo de ejemplo, las condiciones laborales aparecen óptimas en Talcahuano y por eso hay que preocuparse de las que están en el rango inferior, como Penco y Lota. En ellas conectividad, vivienda y entorno son los ítems que afectan.
En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien además preside la Comisión de Desarrollo Territorial y Áreas Metropolitanas de la Asociación Regional de Municipalidades, afirmó que "nos parece importante que Concepción se mantenga con indicadores que la sitúan en el nivel superior y también asumimos que esto nos presenta desafíos en temas relevantes como el de vivienda y entorno y ambiente de negocios, pero también es importante evaluar estos resultados como zona metropolitana, porque si bien estamos dentro del rango promedio en ese contexto, existen diferencias muy marcadas entre las comunas".
Agregó que la mirada debiera ser más integral para buscar un desarrollo en red que beneficie a todos los habitantes del Gran Concepción, porque hay quienes viven en una comuna y trabajan o estudian en otra. "Nos parece además interesante considerar las propuestas que entrega este estudio y, por ejemplo, explorar en conjunto estrategias para atraer inversión pública y también privada", dijo,