Bachelet preocupada por "uso excesivo de fuerza"
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), liderada por la expresidenta Michelle Bachelet, ayer se declaró "extremadamente preocupada" por el "uso excesivo de la fuerza" por parte de los militares venezolanos contra los manifestantes opositores durante las protestas del martes.
"La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos está extremadamente preocupada por las informaciones acerca del uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela", dijo la portavoz del organismo, Marta Hurtado.
Ante las protestas convocadas al mediodía de ayer en el país caribeño, el organismo internacional dijo que "hacemos un llamado a todas las partes para que muestren la máxima moderación, y a las autoridades para que respeten el derecho a la reunión pacífica", advirtiendo igualmente "contra el uso de un lenguaje que incite a la violencia".
La oficina liderada por la expresidenta recordó que, si bien "todas las partes deben renunciar al uso de la violencia", las autoridades tienen el deber de "asegurar la protección de los Derechos Humanos de todas las personas, sin importar su afiliación política".
Además, ACNUDH reiteró la solicitud de la ONU "a los líderes políticos para que establezcan discusiones significativas en aras a resolver la crisis actual" en Venezuela. En tanto, la oficina "seguirá vigilando la evolución de la situación en el país".
Al llamado del organismo se plegó la Unión Europea (UE), mediante su grupo de contacto internacional creado para buscar una solución política a la crisis. La entidad expresó "firmemente" su oposición al uso de la fuerza, tras el levantamiento de un grupo de militares en Caracas que desató protestas violentas durante la tarde y noche del martes.
El grupo pidió la "máxima contención por parte de los cuerpos de seguridad, de manera que no se inflija más daño al pueblo venezolano".